Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INTIMA A RETOMAR TAREAS- QUE CONTESTO??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #513927  por carub

Hola les cuento que he intercambiado telegrafica abundantemente con la empleadora de mi clienta. En resumen ellos le pusieron dos sanciones disciplinarias pretendieron configurar causal de despido, luego negaron tareas dos dias, pretwndiendo abandono de trabajo despues de todo esto, siguen afirmando lo mismo pero intiman a retomar tareas Yo hoy iba a darla por despedida pero ellos la intiman a retomar bajo apercibimiento de despido por su exclusiva culpa, ¿¿¿¿ Que hago la doy por despedida igual?????? Si me evacuan la duda les agradezco debo contestar ya!!!!!
 #513981  por carub

Bueno, les cuento que decidi contestar rechazando, negando otra vez, reiterando todo lo dicho....
...persistiendo en su actitud deliberada y maliciosa de aplicar sanciones disciplinarias, negativa de tareas, y las permanentes calumnias vertidas sobre mi persona y desempeño laboral, las cuales constituyen una injuria grave que impiden la prosecucion de la realcion laboral, razon por la cual, haciendo efectivo el apercibimiento dispuesto, me doy por injuriada y despedida su exclusiva culpa.... Espero este bien. saludos!!!
 #513984  por gabriela78

mira si ya venia el intercambio telegrafico en donde tu cliente esta haciendo determinados reclamos y el empleador persiste en decir otra cosa, dalo por despedido por injurias graves q hacen imposible la prosecusion del vinculo, yo haria eso, colegas que opinan?
 #513987  por DAL

Y, hay que ver como venía el intercambio. Tener presente que el despido indirecto es el ultimo recurso.
 #514030  por carub

gracias a todos por dar su aporte, les cuento que esta es la carta nº 6 que se envia. Todo comenzo con una cd en la que le imponian a mi clienta sanciones de suspension y apercibimiento por un hecho falso ( le habian ofrecido dinero por irse y no acepto). Estos dias de sanciones se dieron mientras ella aún estaba de licencia por enfermedad, con lo cual reiteraron la sancion y la dispusieron para otra fecha pero ella continuaba de licencia. Ellos la intiman a justificar ausencias ( dias en que continuaba aún de licencia) cuando ella tiene el alta ellos no la dejan entrar ,por la sancion de esos dos dias ( solo que esta vez no comunicaron por escrito para cuando disponian la sancion nuevamente)por lo cual intime negativa de tareas. En fin ellos ratifican sanciones, le adjudican dos hechos falsos ( motivo de la sancion) con los cuales primero, pretenden configurar causal de despido y luego persisten en abandono de tareas ( de los cuales uno estaba de licencia medica y el otro era franco) Por tales motivos mi clienta se considero injuriada y despedida.
 #514436  por Fawkes

hola !

Entiendo que los apercibimientos por parte del empleador al empleado tienen que ser notificados por un medio fehaciente , y el empleado puede oponerse haciendo su descargo. Un par de apercibimientos
no configuran una causal de despido por justa causa , ya que se supone que el empleador deberia aplicar ,si lo cree necesario ,otras medidas disciplinarias mas graves como la suspension .

Si el empleado esta gozando de una licencia , se supone que las dos partes estan notificadas del tipo de licencia q es y el tiempo q toma , por cuanto justificar ausencias estando de licencia me parece raro. Si
intiman a justificar ausencias estando de licencia , le haria recordar desde que fecha esta de licencia , la razon y el tiempo que dure la misma.-

En cuanto a que le niegan entrar al lugar de trabajo , podria concurrir con 2 testigos a presentarse a trabajar , si persisten en la actitud de negar tareas ,reclamas denunciando el hecho por TCL .
 #514803  por CHAPU971

Yo creo que está bien la denuncia del contrato de trabajo (despido indirecto) de acuerdo a como vos lo contás. Solo te aporto algo para que la próxima vez no tengas dudas al respecto, cuando empleado y patrón están con intercambio telegráfico (se entiende que el empleado está reclamando algo que sabe que le corresponde, como mala registración, horas extras, etc) es imposible que se configure el abandono de trabajo, ello no puede ser, aunque el empleado no justifique las inasistencias, no se configura el abandono de trabajo, hasta que no se resuelve la cuestión planteada en los telegramas.- Éxitos.-
 #514887  por DAL

CHAPU971 escribió:cuando empleado y patrón están con intercambio telegráfico (se entiende que el empleado está reclamando algo que sabe que le corresponde, como mala registración, horas extras, etc) es imposible que se configure el abandono de trabajo, ello no puede ser, aunque el empleado no justifique las inasistencias, no se configura el abandono de trabajo, hasta que no se resuelve la cuestión planteada en los telegramas.- Éxitos.-
En realidad esto no es así, se puede configurar el abandono de trabajo perfectamente aun cuando se estan reclamando cosas.
 #515292  por CHAPU971

Dal podes aportar alguna jurisprudencia que hayan configurado un abandono de trabajo estando con intercambio telegráfico (coherente) entre empleado y patrón? Porque realmente no lo tengo y mi socio tampoco. Yo, puede pasar, pero mi socio es abogado del Ministerior de Trabajo hace 25 años ...LO MATOO...JAJAJAJAJA.-