Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES IMPORTANTE EL ALEGATO??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #514380  por guale

HOLA FORISTAS, LES QUERIA CONSULTAR SI ALGUIEN CON MAS EXPERIENCIA, ME PODRIA DECIR LA IMPORTANCIA DE ALEGAR, LO CUAL SE QUE ES UNA FACULTAD, PERO MAS ALLA DE ESO, QUERIA SABER SI EN LA PRACTICA, LOS JUZGADOS LE DAN IMPORTANCIA A ESTE ESCRITO. PORQUE RESULTA QUE NO ALEGUE EN UN LABORAL Y SE ME VENCIO EL PLAZO PARA HACERLO,...ES LA PRIMERA VEZ QUE ME PASA Y ES PORQUE POR CIERTAS CUESTIONES SE ME PASO EN ESTE EXPTE...DESDE YA SUS OPINIONES SON BIEN RECIBIDAS....
 #514508  por kantaclaro

El alegato tiene 2 cuestiones relevantes: 1º permite sostener, avalar y ponderar la prueba producida que favorece a tu cliente y 2º el realizarlo (bien) puede generar una mejor regulación de honorarios. Saludos
 #514552  por Anibalinlaw

Mi experiencia ha sido diversa. Me han tocado sentencias en que el Juez practicamente se basó en el alegato de mi parte; y sentencias en las que -pese a haberme sido favorables- se han utilizados argumentos inesperados. Saludos.
 #514672  por GU

Procesalmente, el hecho de no alegar no te perjudica.

Como dicen los colegas, las experiencias son diversas. Hay juzgados que ni siquiera leen los alegatos (tengo un amigo que en medio de un alegato incluyo una cancion de tribuna de atlanta, y nadie dijo nada). En otros juzgados, se utiliza el alegato como base de la sentencia dictada (desde ya, de acuerdo a la calidad del alegato realizado).

Mas alla de eso, creo que siempre es conveniente presentarlo cuando existe prueba producida que puede favorecer tu postura. Es, ni mas ni menos, que destacar aquello que te favorece, por lo que uno quiere que esos puntos sean tomados en cuenta a la hora de resolver. Ademas, siempre te sirve como base para la posterior apelacion sino te salio a favor.

Salutes!
 #514722  por Anibalinlaw

Coincido, eventualmente tendrías buena de parte de la expresión de agravios resuelta. Saludos.