Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación Complicada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #514636  por Lucasberta

Hola
Sra de 62 años, cobra asignción familiar como hija discapacitada, desde 1968 hasta 1999 tiene casi 30 años de aportes en relación de dependencia, desde el 02/2004 hasta 03/2010 aportes como Monotributista son 6 años y 2 meses.

1) Me conviene renunciar toda los aportes del MONOTRIBUTO para que solo tomen los 10 mejores años de relación de dependencia para que se incremente la jubilación minima?

2) Que pasa con la asignación familiar por incapacidad una vez jubilada se da de baja o no?

Gracias como siempre.
 #514653  por andrea1982

Perdón, pero no entiendo por cuál régimen de va a jubilar?
Aparentemente, salvo que esos servicios en RRDD, sean en algun municipio o provincia, se jubilaría por la 24241. Así que ni le van a tomar los 10 mejores años, ni va a influir que le renuncies al monotributo. Salvo, insisto, que hablés de otro régimen.

En la 24.241, se toman los últimos 120 meses en RRDD, no los mejores, independientemente de que haya pagado con posterioridad monotributo. Si lo tiene pago, no sé por qué se lo vas a renunciar.

Consultá la ley, explica como se calcula el haber.
 #514683  por Lucasberta

Gracias
La voy a jubilar por ANSES, si renuncio el monotributo me parece que la benficio ya que van a tomar sólo los aportes en relación de dependencia para el calculo y no es el mismo importe de aporte que el de monotributo.
Estoy equivocado o no?
 #514692  por andrea1982

Mirá, los últimos 120 de RRDD de todas formas se los van a tomar. Tendrias que ver si efectivamente esos años de Monotributo le bajan el haber. Son pocos años en relación a lo que tiene en rrdd, ya que decís que tiene casi 30 de RRDD y 6 años de monotributo, no creo que influya.
Fijate en la ley, lee la forma de calcular el haber y te vas a dar cuenta de lo que te digo.
Además, los tiene pagos. No entiendo para qué se los vas a renunciar. Si tiene "casi" 30 años de RRDD es prque no llega a los 30 años, no tiene sentido renunciar a servicios pagos, para tener que completarle de otra manera.

Eran muy buenos los sueldos que tenía?
 #514733  por Lucasberta

Se los quiero renunciar ya que estan después de lo que tiene en relación de dependencia por miedo a que baje el haber, si el art del calculo lo acabo de leer de nuevo.
La verdad que no puedo decepcionar a la Sra y que luego nos den una jubilación de $895 con todos los años en rrdd que tiene.
Si me podes dar una idea más te agradecere.
 #514737  por hugo2

Lucasberta escribió:Se los quiero renunciar ya que estan después de lo que tiene en relación de dependencia por miedo a que baje el haber, si el art del calculo lo acabo de leer de nuevo.
La verdad que no puedo decepcionar a la Sra y que luego nos den una jubilación de $895 con todos los años en rrdd que tiene.
Si me podes dar una idea más te agradecere.
Si los podes renunciar ( si le sobran aportes ) lee 25321 que se creo a ese efecto y se toman solo los años en rrdd.
 #514740  por andrea1982

Pero llega a los 30 años solo con relacion de dependencia? Porque dijiste "casi" 30 años. Estás seguro que de todas formas no va a quedar en la mínima?
 #514857  por Lucasberta

Perdón el casi significa que le voy a comprar en la moratoria 3 años pero los mismo van a estar antes de los 120 meses de relación de dependencia?
Se entiende el planteo es una renuncia para aplicar declaración jurada y comprar esos 3 años en moratoria. Asi llego a los 30 años y renuncio lo perjudicial.
Estan de acuerdo o no?
 #514933  por benfer

Interesante lo que planteas, te entiendo, no "compras" nada por moratoria (solo incluis DDJJ), a mi entender tendria que mejorar el haber, habria que hacer algun calculo con blue corp. Sea lo que sea, es lo mejor que podes hacer
 #515008  por Lucasberta

Es algo logico, aplico 4 años de ddjj y solo compro 2 años en autonomo, asi llego a los 30 años y no corro ningún riesgo.
No dispongo de blue comput pero mi razonamiento parte de algo muy simple no es los mismo aplicar 1.5 % a un aporte de $35 de monotributo que 1.5 % a un aporte de rrdd.
El anses ya me jugo una mala pasada, esta vez no me agrarra con un haber minimo.

Gracias.
 #515025  por hugo2

Lucasberta escribió:Es algo logico, aplico 4 años de ddjj y solo compro 2 años en autonomo, asi llego a los 30 años y no corro ningún riesgo.
No dispongo de blue comput pero mi razonamiento parte de algo muy simple no es los mismo aplicar 1.5 % a un aporte de $35 de monotributo que 1.5 % a un aporte de rrdd.
El anses ya me jugo una mala pasada, esta vez no me agrarra con un haber minimo.

Gracias.
Lucas tendrias que leer un poco la 24241, en la parte del calculo del haber, tu forma de calculo es erronea, autonomos de calcula por un lado y rrdd por otro ( nada tiene que ver si autonomos esta primero o despues de la relacion de dependencia ).
 #515030  por hugo2

Lucasberta escribió:Es algo logico, aplico 4 años de ddjj y solo compro 2 años en autonomo, asi llego a los 30 años y no corro ningún riesgo.

Gracias.
Lucas tendrias que leer un poco la 24241, en la parte del calculo del haber, tu calculo es erroneo, autonomos y rrdd se calculan por separado, nada tiene que ver si autonomos esta antes o despues de relacion de dependencia, lo que si sabemos es que autonomos te arruina cualquier jubilacion, por lo tanto cuanto menos uses mejor.
 #515032  por fabidoc

Nunca favorece tener autónomos o monotributo al final de la historia laboral, baja el haber. Pero tampoco los podés renunciar.-
 #515038  por hugo2

fabidoc escribió:Nunca favorece tener autónomos o monotributo al final de la historia laboral, baja el haber. Pero tampoco los podés renunciar.-
Porque no ????????
 #515052  por Lucasberta

Porque no se puede renunciar si aplico la 25.321 art.1 a toda la inscripción monotributista?