Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• solicitud de aportes jubilatorios

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #514763  por ChristianM

hola a todos, soy nuevo en el foro. mi duda es la siguiente. tengo un cliente que mando carta documento de renuncia a su puesto laboral, y ahora quiere demandar al ex jefe para solicitarle que le haga los aportes por el tiempo que trabajó (estaba en negro). según la ley de empleo no es factible porque para ello se tendría que haber hecho la intimación mientras subsistía la relación laboral. estoy en lo cierto? hay forma de hacer la demanda de todas maneras?
muchisimas gracias y ojala obtenga respuestas.
 #514774  por CHAPU971

Mirá son cosas diferentes.- La intimación a que se refiere a ley de empleo es para que blanqueen las relaciones no inscriptas o hecho de manera deficiente bajo apercibimiento de las multas que establece.- Ahora, el tema de los aportes solamente, si quiere que le queden registrados debe ir a la A.F.I.P. y formular la correspondiente denuncia con dos testigos (si vas a la AFIP te van a explicar) y se forma una causa donde demostrada la relación laboral se imputa el tiempo trabajado ante ANSES a los efectos jubilatorios y a partir de ahí el estado se debe encargar de cobrarle a la patronal los aportes evadidos.- Pero tené presente que tu cliente con esto no ve un peso.- Ahora, si lo que quiere es plata, fijate si tiene diferencias de sueldo a su favor, teniendo en cuenta el trabajo desarrollado, el CCT de aplicación y el salario percibido y, entonces, llegado el caso puede demandar a su ex empleador por diferencias de sueldo.- Espero que me hayas entendido.- Suerte.-
 #522796  por estudiosalazar

buenas estimados, tengo algo parecido, un hombre estaba trabajando en negro, de echo lo sigue haceindo, el preoblema es que el dueño del camion q es mi cliente, quiere q le devuelvan el vehiculo y el tenedor del mismo dice que se lo va a devolver pero que lo va a denunciar al ministerio de trabajo. no hay nada escrito, solo mi cleinte le presto el camion a cambio de una mensualidad, sin ener una relacion laboral. mi idea era hacerle firmar la renncia pero con temor que depues me pida los aportes y algo mas.
me quedo uuna duda ahi , con respecto a que si puede ir a la afip para reclamar postariormente loos aporte por anses pero porque con respectom a convenio colectivo, si renuncio, no podemos volver a revisar esa parte si no esta en relacion laboral , una ves que el empleado renunvio, o estoy equivovocado???
gracias.-
 #524176  por ggoldfrois

Entiendo que debes enviar un tcl solicitando que se le entregue el certificado final de trabajo y constancias de aportes a los organismos de la seguridad social art. 80 lct y si tenía bono de sueldo y le retenian aportes invocas el 132 bis.

saludos