Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿ES POSIBLE???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #514777  por invereco

Estimados amigos. ¿Es posible realizar una sociedad capital - trabajo entre un propietario de un remis y su chofer por la cual el chofer se inscribe como monotributista y se lleva un porcentaje de la recaudación que hace (en este caso 35 por ciento)???
Va la pregunta habida cuenta que posteriormente no quiero comerme el garrón que prospere una demanda por empleo encubierto.... gracias y abrazos.
 #514784  por CHAPU971

Mirá, no entiendo mucho de la parte comercial (por la sociedad) e impositiva, pero laboralmente me parece que si el chofer se inscribe como Monotributista, primero a quien le va a facturar? no puede hacerlo a cada pasajero...creo, si lo hace al dueño del auto y siempre le factura a él, éste último está al horno.- Ahora si constituyen una sociedad de capital y trabajo, porque no se inscriben como tal y que facture la sociedad como tal...al menos si eso de puede, preguntale a un contador esa parte.- Yo creo que las cosas como vos las planteas, el dueño del auto corre un gran riesgo. No obstante es una simple opinión.- Éxitos.-
 #514891  por GU

No, no se puede.

Salutes!
 #515066  por BVdobleLL

HOLAAA...a mi humilde entender, por lo poco que nos contas, se estaria configurando un contrato de trabajo disfrazado de locacion de servicios...
tene en cuenta que si el chofer va cumplir horarios establecido por el porpietario del auto, va a facturarle todos los meses al mismo señor, si se va a inscribir como monotributista en la misma epoca que comienza a trabajar en remis o taxi.....yo diria que es un contrato de trabajo, corre riesgo el propietario del auto, a que en un futuro eventualmente le denuestren la subordibacion juridica, economica y tecnica indispensable en el contrato de trabajo ...
opcion: la constitucion de la sociedad es una buena alternativa, con instrumento de contitucion, especificacion de deberes y obligaciones de los socios, participacion en las utilidades etc etc...pero es mas oneroso....

saludos cordiales.
 #516207  por Anete

Afip en casos en los que el monotributista factura en forma regular y a una sola persona ha considerado que se trata de una relación de dependencia. Yo lo veo riegoso para discutirlo eventualmente en sede laboral, y ganar.