Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension. Consulta

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #515494  por DLYP

Estimados Foristas, les hago una consulta, que aunque tal vez es muy simple para vosotros para mi no lo es tanto:

Se me presento el siguiente caso, y quisiera saber si es viabler la solicitud de pension:

Mujer nacida 04-1960. Fallecida 10/2002 (42 años). Tiene aportes realizados en los periodos:

03/1994 - 10/1996 (Actividad 746)
11/1996 - 03/1999 (actividad 000)
04/1999 - 04/2001 (Monotributo 10)

Posse hijos, que a la fecha son menores de 18, que serian los solictantes.

Es posible tramitar pension? Debo comprar aportes por SICAM?.

Cualquier informacion que me pudiesen aportar se lo agradezco, ya que no es un tema que maneje y es una obligacion moral de tramitarla que poseo ya que sus herederos son de mi nucleo familiar.

Saludos y Gracias
 #515505  por ISIS

DLYP escribió:Estimados Foristas, les hago una consulta, que aunque tal vez es muy simple para vosotros para mi no lo es tanto:

Se me presento el siguiente caso, y quisiera saber si es viabler la solicitud de pension:

Mujer nacida 04-1960. Fallecida 10/2002 (42 años). Tiene aportes realizados en los periodos:

03/1994 - 10/1996 (Actividad 746)
11/1996 - 03/1999 (actividad 000)
04/1999 - 04/2001 (Monotributo 10)

Posse hijos, que a la fecha son menores de 18, que serian los solictantes.

Es posible tramitar pension? Debo comprar aportes por SICAM?.

Cualquier informacion que me pudiesen aportar se lo agradezco, ya que no es un tema que maneje y es una obligacion moral de tramitarla que poseo ya que sus herederos son de mi nucleo familiar.

Saludos y Gracias
Tendrias que cargar en sicam sit.de revista todos los periodos en que estuvo inscripta, luego calcula, entra a detalle de deuda y fijate si dentro de los 36 meses anteriores al fallecimiento, tiene 30 o 18 meses que le de deuda cero o centavos...si no tiene esos meses fijate si reune 12 en base a los meses que tenga aportados dentro del mes de vencimiento sera la respuesta de si es o no necesario comprar aportes...desde ya te digo: si tiene 30 o 18 no seria necesario...si tiene 12 si, tendria que completar 15 años.
 #516618  por supernova

Lo que decis es valido para retiro por Invalidez. los 12 m. deben estar aportados dentro del mes de vencimiento + los 15 añso de aportes para ser irregular con derecho ??

Te consulto una pension por fallecimiento: Fecha de Nac. 20/12/1954 Fecha de fallecimiento 8/8/2009
Trabajo de albañil y nunca aporto nada , es factible que la viuda se jubile ??
Si es asi como tendria que armar el caso ¿?

Gracias
 #516672  por DLYP

Gracias ISIS por la respuesta. En los 36 anjteriores al fallecimiento tiene 22 sin deuda y los ultimos 14 sin pagar.

Cumpliendo con los 22 meses sin deuda, entonces no debo comprar aportes? Gracias
 #517168  por ISIS

DLYP escribió:Gracias ISIS por la respuesta. En los 36 anjteriores al fallecimiento tiene 22 sin deuda y los ultimos 14 sin pagar.

Cumpliendo con los 22 meses sin deuda, entonces no debo comprar aportes? Gracias
Si tiene 22 abonados dentro del mes de vencimiento, es irregular, por lo tanto no necesitas comprar nada... en ley aplicable se pone 24241
Primero: tenes que revisar que no tenga aportes en rel.de dep.
2: si no tiene, le haces el sicam, respetando todas las inscripciones y categorias que tenia...(fijate antes de hacerla si no tenia inscripcion en Anses..., si la tenia habria que vincular las cuentas)
3: Luego de cargar en sit.de revista todos los periodos en que estuvo inscripta, calculas, vas a detalle de deuda y te fijas que le figura impago...si son periodos anteriores al 2/2000 les podes aplicar prescripcion, si son posteriores los dejas con deuda y en el formulario de prestaciones previsionales pedis que a esos periodos adeudados se les aplique el decreto 526.
O sea en sintesis, tenes que tener por lo menos 18 periodos con deuda cero...o de centavos...hace la carga de datos y comentame...
 #547478  por DLYP

ISIS hice lo detallado, mañana, jueves tengo turno en la UDAI. Mil Gracias. Despues cuento resultados.

saludos cordiales