Me consulta una clienta la cual estaba en concubinato desde hace 6 años, tienen un hijo de 4 años y luego de unos cuantos meses llevandose mal el marido se va, para lo cual ambos llegaron al acuerdo, la casa es de ambos, pero el marido le inicio aun antes de retirarse una demanda por regimen de visitas cuando esta nunca le prohibio ver a su hijo, todavia no se notifico y mi clienta teme que no sea regimen de visitas sino que lo que pida sea la tenencia del menor. Mi duda es tendria utilidad que ella realice la denuncia de abandono de hogar o sería irrelevante a los efectos de esta posible demanda (considerando que es improbable que tratandose de una persona honesta y preocupada por su hijo, y sobre todo considerando la edad del menor que algun juez le de la tenencia al padre). saludos y gracias. Rosana.
En el dcho. de familia que conozco, el concubinato no crea la obligación de cohabitar; y en el caso de una propiedad comprada por aquéllos, se tratará de un condominio y no de un bien ganancial.
Sin perjuicio de ello, el padrre tiene todo el derecho a peticionar judicialmente se fije un rég. de visitas. Saludos