Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SOBRE MUROS

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #519517  por graciela09
 
Hola a todos! quiero compartir con uds. una duda. Se presento un cliente con el siguiente problema Dice que construyo un muro (que por lo que me dice parece ser Divisorio, pues lo construyo en su terreno)previa mensura del mismo , pues estaba solo un muro por uno de los lados construido, el problema se le presenta con el vecino de atrás que construyo su casa o negocio un año después, y empezó a colocar rejas sobre el muro de mi cliente quien decide manifestar su desacuerdo a este vecino que le dice que ese muro es de el pues se construyo sobre su terreno, según su mensura,le dijo que parece que la linea municipal es el problema(¿?).Mi cliente tiene pensado construir un quincho utilizando el muro en cuestión,( ah el vecino le dice que construya nomas.. que no le va a hacer problemas¿¿¿¿?????)Digo que es esto?Un avivado? por mi parte pensé hacer reivindicación( pues cuestiona los limites) pero no estoy segura ,soy nueva en esto, y la verdad consulto si me pueden aconsejar si estoy mal orientada
 #521566  por maurodls
 
Hola mira yo en tu caso haría lo siguiente:

1º Verificar en el código de planeamiento urbano de la ciudad donde se suscita el caso, sobre como deben construirse las medianeras.
En algunas ciudades pueden construirse un muro divisorio de fincas que será utilizado por los condóminos y en otras ciudades debe
cada propietario construir el muro en su finca, sea para dividir o para construir su casa.

2º Verificar correctamente la mesura, las medidas del terreno y ver bien en los planos municipales el metraje del terreno de tu cliente.

3º Los vecinos deberán contribuir equitativa y proporcionalmente a los gastos de construcción del muro medianero y en caso de que no
deseen contribuir, pueden hacer uso de la facultad de renunciar al uso del mismo para librarse del gasto.

Concordante con todo ello, si después de investigar sobre la ubicación real del muro, se determina que está construido en terreno del vecino, es otra estrategia, pudiendo reclamar mejoras, o el vecino puede reclamar prescripción adquisitiva, etc. todo según cuanto tiempo haya
pasado, pero bueno, es otra estrategia la que habría que preparar.