Hola Federico, te paso información de una amiga que trabaja en el registro civil, a la cual consulté porque mi cliente quiere reconocer a su hijo y la madre del menor en cuestion se oponia. Espero te sirva!!
"Hola Doc.! el tema es asi... anteriormente, el padre podía ir solo y simplemente se la citaba a la madre para informarla de la situación actual de su hijo/a (sobre todo para que le cambie el DNI). Pero actualmente se exige que este la madre y que exprese su voluntad, esa fue la información que llegó al registro, pero quise averiguar la disposición que lo avala y no me supieron decir...
los pasos a seguir son asi: el padre va al reg. y dice que quiere reconocer a X criatura pero que la madre se opone, en el registro le tienen que tomar como una especie de declaración para poder citar a la mama. El reg. debe citar a la mama y debe quedarse con un elemento probatorio de la citacion (gralmente un aviso de retorno que se adjunta a la citación). La madre debe presentarse en el reg. y expresar su voluntad. En el caso de que este de acuerdo, se hace el reconocimiento firman los 2 en conformidad y listo. En caso de que ella se oponga, tiene que dejar asentados los motivos y pasan todos los papeles a la fiscalía de Morón para que ellos se encarguen. En el caso de que la madre no se presenta tmb pasa a Fiscalía.
Es un quilombo para el registro, te lo digo por experiencia...
pero de última que meta presión y diga que quiere ver la disposición que lo dice... Porque la ley avala al padre... viste como es esto, con unos gritos se resuelve todo... o que llame a la La Plata... sabes como se empiezan a mover! jajaj pero que a mi no me lo haga eh!"
Saludos