Ojo! Yo no dije que una RTI fuese necesariamente un "trámite complicado", lo di como ejemplo, en comparación con un trámite enviado desde internet... Para que quede más claro. Si la norma consuetudinaria fuese cobrar 3 haberes por uno de estos trámites, que quedaría para, por ejemplo, un trámite donde vas con turno, o tuviste que hacer un reco. en otra caja, o tuviste que recurrir, etc. ? Me pareció particularmente interesante el tema de la RTI, porque si tu cliente no llega a la incapacidad, asi sea por poco, tu trabajo, nadie te lo paga.
Acá, en mi ciudad, no estaba tan generalizado cobrar 3 haberes, y hoy en día, cobran 3 haberes hasta por mandar un trámite por internet, que no te lleva mas de un día, lo cual, particularme, a mi, me parece una barbaridad.
El ejemplo que di, es porque para mi no es que este en desuetudo la ley, como vos dijiste, sino que es una cuestión de política criminal, evidentemente, nadie se escandaliza porque alguien cobre 3 haberes, si cobra 9 la cosa cambia bastante (no quise poner como una especie de condición objetiva de punibilidad si cobra 3 esta bien, si cobra 9 no), me parece que en ese sentido la ley es clara, no podrían cobrarse más de dos. No sé si me explico. Fijate que los CPP que adoptan el ppio. de oportunidad, siempre se refieren a delitos mínimos.
No quiero hacer una interpretación literal del texto, por eso te dije que yo lo vería mas como una especie de criterio de oportunidad no reglado, de hecho, porque el delito no deja de serlo, no se deja de violar el orden público, sino que, a nadie le interesa perseguirlo...máxime cuando la violación es mínima. Pero, yo creo, que si alguien presentase una denuncia porque le cobraron 9 haberes, seguramente el delito sería perseguido (sin prejuzgar, como vos dijiste)
Por eso yo entiendo que la norma no está en desuetudo, ya que sirve como base para estimar los honorarios, y además, para poder reclamar en caso de que no te paguen. Y yo creo que en casos de excesos si podría perseguirse.