Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TCL despido, cómo lo encaro?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #522762  por aguchi

Hola colegas, ya les comenté un caso en que un empleado trabajaba para una asoc civil.
Un día ésta manda un escribano para notificarle una rescision de locacion serv profesionales.
Como el que firmaba el requerimiento era alguien sin ningun tipo de representación (después averigué que es un pinche al que le están tirando todos los "muertos"), negué el caracter civil de la relación e intimé a registrar. Algunos destacados colegas del foro me aconsejaron olvidarme de la 24013, pero me metí igual.-
Me responde el mismo NN negando tener q registrar y ratificando el acta (y no dice nada de su representación).-
Como me olía algo raro, intimé a la Asoc para que por medio de los órganos pertinentes rectifiquen o ratifiquen los actos producidos mediantes esas 2 comunicaciones, bajo apercib de tenerlas por ratificadas.-
No me responden, hasta acá llegó el vínculo.-
Ahora tengo que hacer el TCL de despido, pero me surgen dudas. Qué tomarían uds como causal? Puedo hacer mención a las 2 cosas, es decir, tomar la rescición del contrato mediante escribano como un despido y a la vez poner como otra injuria la negativa del vínculo ante mi intimación? O estaría haciendo un mix terrible de despido directo e indirecto?
Muchas gracias por su ayuda.
 #522815  por bogatavo

Hola, me parece que la injuria es la falta de resgistración del contrato de trabajo y el fraude de encubrir la relación laboral mediante un contrato no laboral. Por lo cual es un despido indirecto. Por las dudas, de entender que la relación laboral no estaba vigente (por el acta), en la demanda reserva o solicita subsidiariamente aplicación de derechos de la ley 25.323 art. 1 ya que el trabajo no registrado es el objeto del juicio. Esto sin perjuicio de que el juez conoce el derecho y si la situación esta legalmente comprobada, aplicaría ley 24.013 o 25.323.
Lo del escribano no lo tomaría como un despido, sino más bien como un acto fraudulento - si la relación es laboral claro.
Espero te sirva, saludos
 #523333  por aguchi

Gracias Tavo, tenia miedo de haberme equivocado y de empeorarla ahora.
Entonces te parece que ponga algo asi como: "atento q uds., en virtud de lo manifestado en acta de fecha tal y cd tanto, han negado la relacion laboral que nos une desde tal fecha, negando consiguientemente la registracion correcta del vinculo blablabla, me considero en situación d despido indirecto blabla"??
Y despues si, pido 24013 y 25323 en subsidio.
Saludos!
 #525009  por bogatavo

Hola, si esta bien, haría mención del fraude (locación), manifestando que entendes su actitud como una pretensión de desvirtuar su responsabilidad e incumplimiento provocando un fraude laboral, por lo tanto habiendo negado vínculo laboral, real fecha de ingreso, salario, jornada, etc. se considera injuriado y despedido por su exclusiva culpa. Bueno a partir de ahí intima antiguedad, preaviso, etc. + ley 24.013. Lo de la 25.323 lo dejaría para la demanda y que lo aprecie el juez. A mi entender, lo que vale es el despido indirecto (probando la relación laboral eso esta claro!!), considerar que esta despedido por el acta del escribano es darle mayor importancia al fraude que a la realidad de los hechos (trabajador que intima registrar contrato de trabajo).
Espero t sirva, saludos. Y en su caso espera otras opiniones, creo que en este punto hubo opiniones distintas a la que posteo.
 #525015  por aguchi

Jaja, acabo de mandar TCL del tenor del q me decis.
De todas formas, creo que a los sumo se discutirá la fecha de fin de la relación laboral, pero no me van a rechazar la causal si existió!
Mil gracias y saludos!