Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Inscripción Monotributo para abogados Capìtal ó Pcia.?

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #522962  por Romitesta
 
Buenas tardes.
Soy abogada matriculada en Capital Federal y en Pcia. de Buenos Aires.
Mi domicilio legal es en Remedios de Escala, Lanús (Zona Sur del gran Bs. As.).
Debo inscribirme en monotributo. Todos me sugieren que me inscriba con domicilio en Capital Federal para evitar tributar en Ingresos Brutos.
Mi marido tiene como bien propio un departamento en capital cuyo domicilio utilizaría para este trámite. No tengo servicios a mi nombre en esa propiedad, pero había pensado que con la declaratoria de herederos y la partida de matrimonio justificaba el domicilio fiscal, sin perjuicio que hoy solicité al Banco que me envíen el extracto bancario a ese domicilio.
¿Sería correcto inscribirme en monotributo con domicilio fiscal en Capital?.
¿Puedo justificar de este modo el domicilio?.
¿Debería inscribirme también en Ingresos Brutos para conseguir la exención ó en Convenio Multilateral ya que trabajo en Capital y Pcia.?
Desde ya muchas gracias.
 #523096  por pichondeoso
 
Hola!
Separemos los temas. Una cosa es Monotributo (AFIP) y otra cosa es Ingresos Brutos (ARBA y AGIP).
Con respecto al domicilio fiscal a los efectos de AFIP, vos tenés que comprobarlo con DNI y 2 constancias. Por lo general te aceptan servicios públicos, extractos bancarios, contrato de mutuo, certificación policial, certificación de Escribano.
Recordá que por estar matriculada en Prov.Bs.As. y pagar la Caja Provincial, no hace falta que pagues la parte de Jubilación y Obra Social del Monotributo. Solo el componente impositivo.
Respecto de Ingresos Brutos, en Ciudad de Bs.As., los profesionales están exentos y en Provincia de Buenos Aires están gravados con una alícuota del 3,5%
Si ejercés en ambas jurisdicciones deberás inscribirte en el Sistema de Convenio Multilateral.
Este es un Convenio para repartir las Bases Imponibles de Ingresos Brutos entre las distintas provincias. Vas a entrar por el Artículo 10 que es el Régimen Especial de los Profesionales. Esto significa que en la jurisdicción que vos tengas la oficina central le vas a derivar un 20% de tu factura como Base Imponible, y a la jurisdicción donde vos hiciste el trabajo le derivás el 80% restante.
Entonces, lo que te dicen que conviene inscribirte con domicilio en Capital, es porque siempre ese 20% lo vas a tener exento. El 80% restante dependerá donde hiciste el trabajo.
Tenés que evaluarlo teniendo en cuenta la facilidad que vos tengas de recibir documentación e intimaciones en ese domicilio en Capital.
Saludos.
 #523475  por Romitesta
 
Te vuelvo a molestar con el tema del domicilio fiscal.
Para inscribirme en Capital Federal, debo realizar el cambio de domicilio? Es admisible justificarlo sin realizar el cambio de domicilio?.
Necesito inscribirme para facturar a compañías de seguro en capital federal. En provincia practicamente no tengo necesidad alguna de facturación.
Desde ya muchisimas gracias por tu asesoramiento.
 #524305  por pichondeoso
 
No hace falta que el domicilio de tu DNI coincida con el domicilio Fiscal que querés justificar, porque no necesariamente tenés que vivir donde ejercés tu actividad. Por ejemplo, podés trabajar en una oficina y poner esa dirección como domicilio Fiscal.
Pero sí vas a necesitar por lo menos 2 comprobantes que justifiquen tu domicilio Fiscal en Capital, como te había dicho pueden ser: boletas de servicios públicos, contrato de alquiler, certificación de domicilio de policía o escribano, contrato de mutuo, extractos bancarios, entre los más usuales. Si conseguís otro comprobante ya va a depender de la buena voluntad del empleado que te atienda.

Saludos.