Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Inscripción Monotributo para abogados Capìtal ó Pcia.?

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #522962  por Romitesta
 
Buenas tardes.
Soy abogada matriculada en Capital Federal y en Pcia. de Buenos Aires.
Mi domicilio legal es en Remedios de Escala, Lanús (Zona Sur del gran Bs. As.).
Debo inscribirme en monotributo. Todos me sugieren que me inscriba con domicilio en Capital Federal para evitar tributar en Ingresos Brutos.
Mi marido tiene como bien propio un departamento en capital cuyo domicilio utilizaría para este trámite. No tengo servicios a mi nombre en esa propiedad, pero había pensado que con la declaratoria de herederos y la partida de matrimonio justificaba el domicilio fiscal, sin perjuicio que hoy solicité al Banco que me envíen el extracto bancario a ese domicilio.
¿Sería correcto inscribirme en monotributo con domicilio fiscal en Capital?.
¿Puedo justificar de este modo el domicilio?.
¿Debería inscribirme también en Ingresos Brutos para conseguir la exención ó en Convenio Multilateral ya que trabajo en Capital y Pcia.?
Desde ya muchas gracias.
 #523096  por pichondeoso
 
Hola!
Separemos los temas. Una cosa es Monotributo (AFIP) y otra cosa es Ingresos Brutos (ARBA y AGIP).
Con respecto al domicilio fiscal a los efectos de AFIP, vos tenés que comprobarlo con DNI y 2 constancias. Por lo general te aceptan servicios públicos, extractos bancarios, contrato de mutuo, certificación policial, certificación de Escribano.
Recordá que por estar matriculada en Prov.Bs.As. y pagar la Caja Provincial, no hace falta que pagues la parte de Jubilación y Obra Social del Monotributo. Solo el componente impositivo.
Respecto de Ingresos Brutos, en Ciudad de Bs.As., los profesionales están exentos y en Provincia de Buenos Aires están gravados con una alícuota del 3,5%