Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensiones graciables y pension derivada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #525899  por Javnic

Hola a todos.
Les informo que hace poco que estoy recibido y es de los primeros casos que tengo. Se trata de una clienta que en el año 2008 pidió una pensión graciable debido a que tiene una discapacidad mayor al 76%, la que le otorgaron ahora y tiene fecha de cobro para Abril. Su madre estaba pensionada, recibia el beneficio de pensión porque su esposo falleció hace cuatro años atras, el tenía jubilación de ferroviarios. Hace un mes falleció su madre (pensionada) por lo que pedimos una inclusión con pensión derivada (basandonos en el art 53 inc e de la ley 24241) debido a su incapacidad.
Las preguntas que tengo son las siguientes:
1) ¿Es incompatible el cobro de la pensión graciable con la pensión solicitada?
2) ¿En caso de ser incompatibles, si cobra la pensión graciable puedo perjudicar el trámite de pension derivada o perder el retroactivo de esta última en caso de ser otorgada? Les agradecería que que me informen en que leyes se encuentran las respuestas a mis interrogantes para poder investigar.
Desde ya muchas gracias
 #525977  por hugo2

Javnic escribió:Hola a todos.
Les informo que hace poco que estoy recibido y es de los primeros casos que tengo. Se trata de una clienta que en el año 2008 pidió una pensión graciable debido a que tiene una discapacidad mayor al 76%, la que le otorgaron ahora y tiene fecha de cobro para Abril. Su madre estaba pensionada, recibia el beneficio de pensión porque su esposo falleció hace cuatro años atras, el tenía jubilación de ferroviarios. Hace un mes falleció su madre (pensionada) por lo que pedimos una inclusión con pensión derivada (basandonos en el art 53 inc e de la ley 24241) debido a su incapacidad.
Las preguntas que tengo son las siguientes:
1) ¿Es incompatible el cobro de la pensión graciable con la pensión solicitada?
2) ¿En caso de ser incompatibles, si cobra la pensión graciable puedo perjudicar el trámite de pension derivada o perder el retroactivo de esta última en caso de ser otorgada? Les agradecería que que me informen en que leyes se encuentran las respuestas a mis interrogantes para poder investigar.
Desde ya muchas gracias
-Las leyes las podes buscar en los distintos post que ya se trato el tema
-son incompatibles con cualquier otro beneficio
- que cobra la graciable, de ultima le pediran que le de de baja para poder cobrar la derivada ( porque si no la cobra se la van a dar de baja y mejor pajaro en mano )