Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Estres laboral.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #526611  por delar47

Necesito orientación de inicio de demanda laboral por estrés, strees o como se le diga.
Un jefe de correo que lo dejaron solo para atender -en una ciudad del interior- lidiando con diversas tareas casi se vuelve loco. Diagnóstico, Strés. Consecuencias: ACV Psiquiatra: Pánico . El hombre ve más de 10 personas juntas y huye. lleva 30 días con carpeta médica.
La novela puedo hacerla larga porque sé todos los pormenores (el cliente debió estar trabajando con dos auxiliares y hace tres años que está solo en la sucursal) , pero ¿como encaro la demanda? ¿eludo la vía administrativa directamente? ¿daños y perjuicios en sede judicial con inconstitucionalidad etc etc? Por favor que no quiero meter la pata. Gracias por el puntapié inicial
 #526623  por delar47

Sigo: Hice un estudio psicológico y psiquiatrico de mi cliente con favorables opiniones sobre la imposibilidad de que vuelva a su puesto por razones de pánico, depresión por no poder cumplir aceptablemente su labor de Jefe de Correo (41 añor de antiguedad), ¿es conveniente adjuntarlo de movida a la demanda o esperar las pericias del juez para presentarlas?
 #526624  por PsicologiaForense

Más allá de las cuestiones técnicas jurídicas tal vez sirva aclarar desde la psicología que:
Stress o estrés:
Término muy genérico, después el psiquiatra habla de "pánico" y puede ser un trastorno con la entidad suficiente como para hablar de daño psíquico y sería interesante que fuera evaluado por medio de un psicodiagnóstico que permitiera objetivar esas conclusiones.
Habla también de ACV, accidente cerebro-vascular que implica una cuestión orgánica. Tal vez haya secuelas o no, pero habrá que ver cómo podría un médico fundamentar la relación causal con el stress.
Seguramente hay un trastorno psíquico, habrá que ver qué gravedad y pronóstico ya que por ahora no tiene un curso crónico, van solo 30 días. se podrá fundamentar que se va a cronificar porque los síntomas se encuentran consolidados, etc.
Todo esto si hablamos de ds. y pjs.
Ya te dirán tus colegas lo que más te conviene.
saludos.
*suerte*
 #526779  por MORGAN

Por la competencia, en que pcia. es?
 #526876  por delar47

Gracias PsicoForen (brevitais causae) y agrego a modo de comentario... desde el 2005 que mi cliente empezó con problemas de personal a su cargo y a consecuencia de esto, se resintió el buen funcionamiento de la sucursal (todos los reclamos a la superioridad estan hechos) comenzó con problemas que pueden ser de posible derivación nerviosa (strees?), a saber: Colon irritable primero 8hasta llegar a lo de hoy con una pequeña lesión isquémica secular, a nivel físico y períodos de depresión por no poder cumplir adecuadamente con su cometido de servicio público (acumulación de piezas postales, falta de tiempo real para atender público etc) y pánico. Pareciera -o al menos se me ocurre a mí- que la relación causal psiquico/físico/enfermedad podría existir ¡digo bien?
 #526949  por PsicologiaForense

delar47 escribió:Gracias PsicoForen (brevitais causae) y agrego a modo de comentario... desde el 2005 que mi cliente empezó con problemas de personal a su cargo y a consecuencia de esto, se resintió el buen funcionamiento de la sucursal (todos los reclamos a la superioridad estan hechos) comenzó con problemas que pueden ser de posible derivación nerviosa (strees?), a saber: Colon irritable primero 8hasta llegar a lo de hoy con una pequeña lesión isquémica secular, a nivel físico y períodos de depresión por no poder cumplir adecuadamente con su cometido de servicio público (acumulación de piezas postales, falta de tiempo real para atender público etc) y pánico. Pareciera -o al menos se me ocurre a mí- que la relación causal psiquico/físico/enfermedad podría existir ¡digo bien?
Bien, lo del colon irritable y la lesión isquémica tendrá que ser evaluado por el médico aún cuando pueda tratarse de un fenómeno psicosomático.
Depresión, pánico, y otras diversas manifestaciones de un trastorno de ansiedad o del estado de ánimo seguramente guardan una adecuada relación de causalidad con los hechos...
Los trastornos de pánico son en general muy incapacitantes, y si se cumplen los criterios para el diagnóstico se podría hablar de más de un 25%, 30, 35% del VTO.
*suerte*

ni idea de lo que es "(brevitais causae)" :mrgreen:
 #526950  por PsicologiaForense

PD
Stress o Estrés.
:D
 #528003  por delar47

Ja Ja... significa traducido "en honor a la brevedad" porque te puse PsicoForens. Muchas gracias por tu utilísima colaboración.