Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Compatibilidad de PAMI con IOMA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #526756  por kingporo
 
Hola a Todos: les quiero consultar una duda que tengo: vino a verme una cliente que está casada con un jubilado del Estado Provincial Bs.As.; su esposo un jubilado estatal ha estado y está afiliado como el resto de los empleados estatales al IOMA y por ende su cónyuge (la cliente que vino a verme) también está afiliada al IOMA por estar a cargo de su esposo.- Ahora ella quiere iniciar los trámites cuando cumpla los 60 años de edad, le falta muy poquito, para obtener el beneficio jubilatorio de las llamadas "ama de casa"; la duda que tengo es que si una vez obtenido el beneficio que ocurre con IOMA, y que con PAMI, ella quiere seguir con IOMA, pero mi duda es que si le inicio los trámites y una vez obtenido el beneficio pierda IOMA.- Desde ya muchas gracias. Saludos.-
 #526778  por aramis
 
IOMA la va tomar como afiliada descontandole al esposo por recibo de haberes del beneficio jubilatorio,por el hecho de tenerla a su cargo, un monto de $162, de no continuar con la afiliacion a IOMA el esposo tendra que pedir la desafiliacion para que el descuento no se produzca automaticamente; aducen no poder tener dos afiliaciones como prestacion medico asistencial
 #526836  por kingporo
 
Ha bueno, porque tenía entendido que una vez otorgado el beneficio por ANSES y al serle adjudicado obligatoriamente PAMI la daban de baja en IOMA, y que luego es muy difícil su reincorporación a IOMA ya que dicen que podría perder la antiguedad en IOMA y entonces ingresar como nueva en donde le piden exámenes médicos, .- Gracias por tu respuesta y bueno, espero ir aclarando mis dudas. Saludos.
 #526998  por Vaness29
 
aramis escribió:IOMA la va tomar como afiliada descontandole al esposo por recibo de haberes del beneficio jubilatorio,por el hecho de tenerla a su cargo, un monto de $162, de no continuar con la afiliacion a IOMA el esposo tendra que pedir la desafiliacion para que el descuento no se produzca automaticamente; aducen no poder tener dos afiliaciones como prestacion medico asistencial
Entonces no puede tener seguir teniendo IOMA si se jubila y comienza obligatoriamnete con PAMI???
 #527162  por fito657
 
Si quiere seguir con IOMA no hay problemas eso lo decide ella de acuerdo a la que mas le agrade, lo que sí, es que si sigue con IOMA el descuento PAMI se lo va hacer igual y cuando tenga 65 años no va a poder cobrar los $45 que paga PAMI.
 #527355  por Vaness29
 
fito657 escribió:Si quiere seguir con IOMA no hay problemas eso lo decide ella de acuerdo a la que mas le agrade, lo que sí, es que si sigue con IOMA el descuento PAMI se lo va hacer igual y cuando tenga 65 años no va a poder cobrar los $45 que paga PAMI.
Claro el decuento de PAMI se hace si o si, la pregunta puntual es si puede seguir con IOMA...es lo que la señora quiere, que no le corten IOMA cuando se jubile...
 #527478  por aramis
 
La afiliacion a IOMA no se interrumpe, se la van a facturar igual; el descuento de Pami seguira siendo obligatorio aun cuando no desee usar la prestacion
 #527488  por fito657
 
Exacto es como dice aramis, el hecho de que le salga la jubilación no quiere decir que automaticamente está afiliada al PAMI, sino que tiene que hacer un trámite en pami presentando codem etc. osea que si quiere seguir con IOMA que no haga nada.