Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cobra pension esposa vive

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #527340  por ujoffe

Hola, tengo una duda, porque estoy haciendo un divorcio, de la esposa de un hombre que desaparecio del mapa hace muchos años. Nunca se divorciaron. El tema es que lo rastreo, y me sale entre otras cosas, que el hombre cobra pension desde el 2003, y figura como VIUDO!! no se me ocurre por que paso eso.
Alguien tiene alguna idea de que puedo hacer? lo denuncio en el xpte de divorio? puedo pedir algun tipo de resarcimiento?
 #527350  por celiaEsc

Hola solamente puede figurar como viudo de la señora que ahora quiere divorciarse, obviamente.
Puede ser que él hubiera realizado los trámites de búsqueda de su esposa, y al pasar 5 años, la señora hubiera sido declarada fallecida...
Es la presunción de fallecimiento que se realiza cuando alguien desaparece. Pero en ese caso, el sr. tuvo que demostrar que la que desapareció fue ella. Ampliá la situación, no entiendo. figura ¿viudo de quien? ¿o es bígamo? Saludos
 #527357  por ujoffe

no creo, porque el hizo abandono de hogar hace muchos años, ella siguio viviendo en el mismo domicilio, y tiene el expte de divorcio abierto hace muchos años...
era facil de rastrear
 #527382  por celiaEsc

hola: para cobrar porviudez de un segundo matrimonio, debió haberse divorciado de la primera o darla por fallecida, ¿está cobrando pensión por ella? poque de ser así, ¿cómo es posible que ANSES, no se diera cuenta que ella estaba muerta? Hace años, cuando estaba prohibido cobrar dos pensiones, había casos en que se casaban en otra provincia y cobraban en capital la pensión del anterior matrimonio, ¿puede ser que se haya casado en esos términos en otra pcia. y sea viudo allá? qué raro '¡¡
 #527489  por lgaray

¿ adonde figura como viudo ?
O cobra pensión por una concubina y le mandaron viudo en el Estado civil ?
Porque en Anses no piden nada para otorgar la pensión, solo que demuestre el concubinato....capaz que se declaro Viudo...
 #527491  por fabidoc

Seguramente tuvo una concubina, probó la convivencia y cobró la pensión. Al realizar el trámite, para evitarse problemas dijo que era viudo, en vez de que era separado de hecho.
Ahora, eso no dá derecho a resarcimiento de ningún tipo a la legal, si estaba separado de hecho hace tanto tiempo.Hizo otra vida. Porque no puede estar cobrando una pensión de una concubina, por ej??
 #527533  por celiaEsc

Sí Fabi, esposa o concubina, pero tiene que ser de otra.. y seguro que no puede reclamar nada, pero con ese concubinato, y si denunció oportunamente el abandono, conservaría el derecho a pensión, si lo pelea.. Saludos
 #527543  por noelin

LO Q YO HARIA ES VER BIEN UN ACTA NUEVA DE MATRIMONIO DE TU CLIENTA CON EL "VIUDO" A VER SI HAY ALGUNA ANOTACION MARGINAL Q TE IMPORTE. SI TODO ES NORMAL , DESP. TE VAS A ANSES Y PEDIS CON LA SRA. TODAS LAS ANME DEL INDIVIDUO. Y AVERIGUAS EN LOS ADP. CUAL ES LA SITUACION Y DE PASO SI HAY ALGO ANORMAL, LO SABES Y ACTUAS EN CONSECUENCIA.
 #528229  por fabidoc

ujoffe, contá el resultado de tu consulta. Queremos saber si mató a la legal o casó a la concubina. :lol: