Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONTRATO POR TEMPORADA????

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #528163  por DoctorJavier

Me consulta una contadora amiga que tiene una clienta que se dedica a explotar el servicio de una ambulancia. Tiene un chofer trabajando durante todo el año, pero en epocas invernales la actividad aumenta y necesita cubrir otro turno cono otro chofer. Me pregunta si puede contratar un chofer solo pra que preste tareas en epocas invernales, que es en las cuales tiene mas trabajo y seguir manteniendo al chofer que cumple el mismo turno durante todo el año. Que opinan???? Habria contrato por temporadas???
 #528372  por chiqui79

si, puede usar tambien contrato eventual por aumento de tareas o contrato a plazo fijo.
Te conviene a plazo fijo porque el de temporada te "obliga" a tomarlo siempre al reinicio de la misma, y si queres contratar a otro le tenes que pagar indemnizacion por despido. el eventual es mas flexible (debes denunciar la eventualidad) al igual que el de plazo fijo, pero espera otras respuestas.
 #528397  por LauraS

Chiqui 79 te ha asesorado muy bien. Si tenes bien individualizado el inicio y la culminacion del periodo pico de trabajo, te recomiendo que utilices la modalidad de contrato eventual o plazo fijo. No asi el de temporada, que como bien dijo mi colega preopinante te obliga a retomarlo al inicio de la "temporada", porque no te olvides que si bien las prestaciones (trabajo x remuneracion) se dan de manera intermitentes o discontinuadas en el tiempo, ESTA MODALIDAD DE CONTRATACION ES POR TIEMPO INDETERMINADO, con lo cual, de desvincularlo, te ves obligado a pagar indemnizacion.-
Tanto la modalidad a plazo fijo como por eventualidad son modalidades de contratacion POR TIEMPO DETERMINADO y/o DETERMINABLE.
En el caso de Plazo Fijo, DETERMINADA con FECHA CIERTE de FINALIZACION (pudiendo renovarlo por 2 periodos mas, pero ya no mas, porque caso contrario pasa a ser un contrato por plazo indeterminado, a los fines de evitar que con contrataciones sucesivas a plazo fijo se eluda la normativa laboral por medio de fraude), y en el caso de EVENTUAL, se conoce la fecha de inicio de la eventualidad, y se sabe que ella va a culminar en algun momento, aunque no puede determinarse con exactitud CUANDO.-
Espero haya sido clara y no te haya mareado con mmi explicacion. Mucha suerte!!
 #528553  por DoctorJavier

Muchas gracias a los dos por vuestro aporte, me quedó re claro, es mas yo inicialmente habia pensado lo mismo que uds. pero la contadora que me consultó estaba tan a full con el contrato por temporada que me agarro la duda. Todo claro. Muchas gracias
 #528592  por chiqui79

cuidado con los contadores que a veces afirman cosas con una certeza que lo hace a uno dudar pero de derecho saben lo minimo.
 #528651  por LauraS

Y si se encargan ademas de hacer el cruce telegrafico en algun conflicto laboral... ni te cuento...