Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• familia

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #528866  por galadoc

Buenas a todos colegas! tengo un caso de divorcio controvertido... se caso hace un año y esta separada hace dos meses... alguien tiene un modelo de demanda!!! ah ellos no se hablan!
 #529128  por viko

el modelo de demanda de divorcio, depende de la causal que alegues.
por que se quieren divorciar? saludos
 #529132  por gkinlop

SUMARIO
ACTOR:
DEMANDADO:
MATERIA: Divorcio Vincular Art. 214 inc. 1 ; Art. 202 inc. 4 C.C..
DOCUMENTACION ACOMPAÑADA: Fotocopia D.N.I. actora, copia de certificado de matrimonio. Copia certificada de nacimiento de los hijos(acá pone el nombre de los hijos)

Excmo. Tribunal:
Laura DNI ---------- derecho propio, con domicilio real en calle .......... de la ciudad de .......... y con el patrocinio letrado de ................., Abogada, Tomo ---, Folio CALP, Legajo Previsional Nº , CUIT , Monotributista, constituyendo domicilio legal en calle de la ciudad de La Plata, a VS me presento y respetuosamente digo:
1.- OBJETO:
Que vengo por medio del presente a interponer formal demanda de divorcio vincular, de acuerdo con lo dispuesto por el Art. 214 inc 1 y Art. 202 inc. 4 del C.C., contra ..........., con domicilio real en calle........... de la ciudad de ............
Así mismo solicito, la exclusión formal del hogar del demandado (ley 26.485 Art. 26 inc b 2), ello en base a las razones de hecho y de derecho que seguidamente expongo.
2.- HECHOS:
Que conforme se acredita con el certificado de matrimonio que acompaño, el 2 de Octubre, contraje matrimonio con el Sr. .............
De la unión matrimonial nacieron nuestros tres hijos...............................................................................Lo que acredito con las fotocopias certificadas de nacimiento que se adjuntan.
En la presente instancia ocurro a solicitar el divorcio vincular contra el Sr. ................... por entender que, dada su arbitraria negativa a solicitar el divorcio de común acuerdo y los malos tratos e injurias que he recibido de su parte, agravados en el último tiempo y que seguidamente describiré, lo hacen claramente incurso en la causal de injurias que contempla el art. 202 inc. 4 del C.C..
Comienzo por señalar que en los años y ...., en momentos en que mi cónyuge se encontraba trabajando como empleado de la compañía .........., se negaba a asistirme económicamente (art. 5 inc 2 y 4 Ley 26485), mientras yo estaba a cargo del hogar y subsistencia de la familia, sufriendo violencia económica de su parte, toda vez que su aporte era el único con el que contábamos para hacer frente a la economía familiar.
En el año ...... queda cesante de dicha compañía, lo cual agravo aun mas los referidos maltratos.
En el año 2001 comenzó a cobrar un fondo de desempleo.
Su presencia permanente en la casa, hizo que las agresiones se dirigieran no solo hacia mi persona, sino también hacia nuestros hijos.
Luego de un tiempo, comenzó a realizar “changas”; primero reparando un........... y luego haciendo ....................
El poco dinero que podía obtener por dichos trabajos, lo utilizaba para sus propios gastos, proveyendo en forma esporádica y conforme a su humor ayuda económica para la manutención de la familia, aún así tampoco contribuía al mantenimiento del hogar (art. 5 ley 26485).
Debo señalar que, sin la ayuda de mi madre que siempre contribuyó en la medida de sus posibilidades con la economía familiar, y fundamentalmente con todo lo necesario para mis hijos, la manutención de la familia con su aporte fue prácticamente imposible.
Encontrándose en riesgo mi integridad física, es que decido ..............., dirigirme a la comisaría de la ciudad de ........... Seccional Primera, promoviendo una exposición civil, que adjunto al presente, donde dejo expresada claramente las situaciones de maltrato:
..................................................................................”.
Más allá de dicha denuncia, y como puede presumirse, sufrí algunos episodios de violencia física más, aunque lo más común fue siempre la agresión psicológica, traducida en insultos, denigración a mi persona, maltrato delante de mis hijos, violencia sexual, etc..
Al respecto prestigiosa doctrina ha señalado : “Las injurias graves se configuran con toda ofensa o ultraje de un cónyuge al otro, que puede, revestir forma verbal, escrita o de hecho y que importan un vejamen o menoscabo para la dignidad del segundo y que por su trascendencia o intensidad hagan imposible la continuación o reanudación de las relaciones matrimoniales normales, sin desmedro de esa dignidad. Pueden ser hechos que aun cuando no medien palabras ni calificativos injuriosos importen un ultraje o desdoro para el otro cónyuge y una violación de los deberes matrimoniales que demuestren la indignidad de sus actos”. Conf. Código Civil anotado y comentado. Santos Cifuentes Director. Fernando A. Sagarma Coordinador. Tomo I. Editorial La Ley. Año 2003. Pág. 15.
En el transcurso del presente año trabaje en forma temporaria, realizando ................, en el cargo de portera, obteniendo por tal prestación una remuneración mínima, destinada al sustento familiar.
Por todo ello, solicito quiera VS hacer lugar al divorcio vincular, con la inmediata exclusión del hogar de mi cónyuge en los términos peticionados.
3.-SOLICITA RETIRO DEL DEMANDADO DEL HOGAR CONYUGAL:
Atento lo precedentemente expuesto, y existiendo motivo de riesgo de violencia familiar , solicito se ordene el inmediato retiro del demandado del hogar conyugal en los términos del art. 231 del C. Civil.-
4.-DERECHO
Que fundo mi derecho en lo establecido por los artículos 214 inc 1 y 202 inc 4 y del Código Civil. Art. 6 inc a; Art. 26 inc b 2 y concordantes de la Ley 26485
5.- PRUEBA
Se ofrece la siguiente:
a) DOCUMENTAL: b) TESTIMONIAL:
Para el caso de que dicho testimonio resulte insuficiente y previa evaluación del cuerpo técnico solicito –dada la dificultad para proveer prueba al respecto- se cite a declarar a mis dos hijos mayores:
2.-
3.-

6.- PETITORIO:
Por todo lo expuesto a V.E., solicitamos
1.- Se me tenga por presentado, parte y constituido el domicilio legal indicado.
2.- Por deducida la demanda de divorcio vincular en los términos y con los alcances del Art. 214 inc 1 y Art. 202 inc. 4 del Código Civil.
3.- Haga lugar al pedido de retiro del hogar conyugal del demandado ya que existe una situación de riesgo no siendo conveniente la convivencia entre ambos.
4.- Se tenga por agregada la documental acompañada y por ofrecida la restante.
5.- Se digne V.E. dictar sentencia conforme el derecho invocado.
Proveer de conformidad,
SERA JUSTICIA

HOLA, MIRA HACE MUY POCO INICIE ESTA DEMANDA EN LA PLATA, QUIZAS TE SIRVA. AMOLDALA A TUS NECESIDADES. CUALQUIER COSA CONSULTAME.- BESOS