Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA CON CONTRATO LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #528901  por mauricioga

Buenas como andan colegas
tengo una inquietud inportante aver si me pueden ayudar!

un cliente que tiene una casa de cosmeticos y enbellesimiento y esas cosas me pidio
si le podia hacer un contrato , en el cual ella quiere contratar a una persona para que trabaje en ese salon a comision sin tener relacion de dependencia osea por su cuenta

consistiria en que una persona llebe a sus clientes o atienda clientes de la dueña ( mi clienta ) y no tener que blanquiarla solamente , pagarle una comision pero que NO EXISTA RELACION DE DEPENDENCIA!

mi pregunta es ! QUE CONTRATO PUEDO REALIZAR PARA QUE LAS PARTES FIRMEN!

MUCHISIMAS GRACIAS! ESPERO ALGUNA AYUDA AL RESPECTO Y SI TIENEN ALGUN MODELO MUCHO MEJOR!!
 #528932  por Romina34

mirá si trabajará una jornada determinada, se sujetará a las pautas que le de tu cliente y cobrara todos los meses de tu cliente, no veo ninguna modalidad contractual que implique la no relación laboral. cualquier forma que se le quiera dar, aunque se le ponga el nombre que quieras (locación de servicios) puede ser inválida y considerarse que la relación que vinculo a las partes es laboral.
la relación es comercial o laboral, en el el primer caso no hay dependencia de ningún tipo, es decir, el prestador de servicios es un profesional/comerciante independiente que trabaja por su cuenta, lo que implica no sujetarse a ninguna jornada, directiva, con recursos y clientes propios, o sea, lo que hace cualquier persona que trabaja por su cuenta. todo lo contrario, implica relación laboral.
saludos,
 #528939  por mauricioga

Mushicimas gracias! de verdad
por lo tanto mi repsuesta podria ser que realizen un contrato de locacion de servicios
eso seria valido y despues no podrian demandar a mi cliente como si hubiera existido relacion de dependencia verdaD?
 #529103  por Romina34

no al revés!!! como te decía, por mas que firmen un contrato de locación de servicios, si en realidad la relación (entre tu cliente y la persona) tiene la cartacterísticas que te comentaba en mi respuesta anterior, la relación será considerada como laboral.
no existe ninguna figura contractual que implique una no relación laboral, lo que dará la idea de relación laboral serán las características propias de la misma, es decir, dependencia jurídica, técnica y economica.
Dale una leída a los arts. 21, 22 y 23 de la LCT.
Saludos
 #544280  por mauricioga

gracias!
si lei , mi cliente vistes.. quiere hacer cosas por izquierda
asi que no va

un abrazo y gracias!