Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Bache legal ley de transito que puedo hacer

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #529238  por danyolaf

Hola, primer post, largo, paciencia. Provincia de Buenos Aires. VTV ley de transito y decretos reglamentatorios.

Historia corta: Me paran en la via publica. VTV vencida con fecha 13/03/2010, labran acta (30/03/2010) y me retienen el registro.
Procedo a realizar la VTV, me entregan una nueva con fecha de vencimiento 13/03/2011 respetando que hago la VTV dentro de los 30 dias posteriores al vencimiento.

En el acta infraccion, hay una serie de datos incorrectos, apartado "Imputacion de Acuerdo al Anexo 5 del decreto Nro 532/09 de la Ley Nro 13927" la falta basada en el "Articulo nro" 39 presuntamente del mismo decreto, la cual no condice con la falta citada en la descripcion. El articulo en mencion de la acta segun el articulo reglamentado en el decreto no se condice. A si mismo tambien en el apartado "Lic. de Conductor Nro" se lee 0006618 que presuntamente es el numero de control de la licencia, y no el numero de licencia.

En la ley Ley Nro 13927 habla de la VTV segun reglamentaciones para el que realiza la verificacion y en otro apartado se habla de la reglamentacion para lo que se considera legal la vigencia de la VTV (decreto Nro 532/09 es la reglamentacion).

Hechos:
Si tenia la VTV vencida.
La hago todos los años, el año anterior vencia el 13/03/2009 y me entregaron el aprobado el 24/03/2009.
La tarjeta certificado dice del frente, vencimiento 13/03/2010 (u 2011 la que tengo ahora) y del reverso dice "verificado el dia 03/04/2010". La controladora (no el juez) dice que utiliza la fecha del reverso como argumento de que estube en falta y la multa es correcta.
Los dos datos en el acta no son correctos a mi entender, el articulo 39 no habla de la VTV y el numero de licencia no es el numero de control de la misma (es el DNI el numero de la licencia).
La ley indica 12 meses (no dice ni calendario, ni habiles) y la oblea se entrega con un numero de mes perforado (color indica año, perforado indica mes), a mi me paran el ultimo (o anteultimo dia habil) del mes que indica la oblea (es por eso que el oficial me pide el certificado tarjeta).
La reglamentacion es cuando menos ambigua y existen baches como el mio (donde estoy dentro del mes calendario, para los de la VTV estoy dentro del periodo de "gracia" de la verificacion y me entregan una nueva tarjeta donde figura año calendario nuevamente), osea, la tarjeta actual dice "vencimiento 13/03/2011" y la anterior mia dice 13/03/2010 osea que tengo el año calendario cubierto aunque la tarjeta me la dieron con fecha "verificacion 04/03/2010".

Osea, en resumen, estoy en medio de una grieta legal a mi entender. Mientras la controladora utiliza una fecha del certificado, yo me escudo en otra fecha, y obviamente la ley no dice nada al respecto sobre eso (por lo menos nada TACITAMENTE que yo entienda, dice 12 meses y segun mi vision estaria cubierto ya que tengo dos tarjetas con el año). La boleta es cuestionable por los dos datos expuestos aunque quien "certifica" que esta bien redactada es nuevamente el estado provincial, osea de nuevo no coincido con lo que la controladora indica (para ella esta barbaro, para mi no). La multa voluntaria es de 540 pesos ARG, y yo soy monotributista y junto para llegar a fin de mes entre 1500 y 2500 pesos (facturado). Soy soporte tecnico de PC y tengo una familia con 2 hijos, alquilo, y casi q sobrevivo de milagro, no se que hacer. Si la discuto, encima puedo terminar pagando mas; y no tengo un alfa romeo o un land rover, tengo un Renault 12 1984.

Pregunta del millon ¿Que hago? ¿agacho la cabeza, me arruino pidiendo plata y la pago, o la peleo?

Pense en entregar esta nota directamente al juez de faltas, pero si lo hago pierdo la posibilidad de pagar la voluntaria, aqui transcribo:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sr Juez del tribunal de faltas de la Provincia de Buenos Aires.

Solicito por la presente, la anulacion del acta infraccion 01-999-0000074729-0 realizada el dia 30-03-2010 sobre el dominio TRE-402 sobre el registro de conducir expedido por la Provincia de Buenos Aires Nro 25358805 (presunto numero de control 0006618) basado en el derecho de defensa conforme al Decreto 532/09 articulo 35. Los hechos sobre los cuales solicito la anulacion de la infraccion es la mala confeccion de la misma, ya que cita en el apartado "Imputacion de Acuerdo al Anexo 5 del decreto Nro 532/09 de la Ley Nro 13927" la falta basada en el "Articulo nro" 39 presuntamente del mismo decreto, la cual no condice con la falta citada en la descripcion. El articulo en mencion de la acta segun el articulo reglamentado en el decreto no se condice. A si mismo tambien en el apartado "Lic. de Conductor Nro" se lee 0006618 que presuntamente es el numero de control de la licencia, y no el numero de licencia proveeido por la Provincia de Buenos Aires. El vehiculo se encuentra verificado ademas bajo los certificados nro 13146506 con fecha vencimiento 13-03-2010 y nro 14467566 con fecha de vencimiento 13-03-2011 que demuestra 12 meses calendario conforme articulo 16 del decreto Nro 532/09 de la Ley Nro 13927. Debido a vicio de la Acta Unica de Infraccion de Transito 01-999-0000074729-0 por lo expuesto solicito a la autoridad competente:
1.- Dejar si efecto la Acta Unica de Infraccion de Transito 01-999-0000074729-0 y constas pertinentes.
2.- La devolucion sin constas del Registro de conducir Nro 25358805 a nombre de Diego Leonardo Revechini al original poseedor del mismo.
3.- La anulacion de las actuaciones, conforme reglamenta el decreto Nro 532/09 de la Ley Nro 13927 sobre el Acta Unica de Infraccion de Transito 01-999-0000074729-0.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los datos son autenticos por si alguien pregunta.

Gracias 1000 y si necesitan ayuda de soporte estoy para ayudar.