Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sobre Juicio de Reinstalación.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #530871  por doctordoctor

Buenas les comento un poco... a ver si me ayudan...

Una persona de un sindicato SIN personería gremial es despedida. Inicia un juicio sumarísimo de reinstalación en el puesto aleando discriminación por su calidad de delegado sindical.
En primera instancia se le negó. Apela y la Camara de Capital revoca el fallo y obliga a reinstalarlo.

La caratula es "Perez, Juan c/ Empresa S.a S/ Juicio Sumarisimo"

No ví la demanda del actor. Solo la sentencia de camara.

MIs preguntas son...

1) En todo momento tanto primera instancia como segunda habla de verosimilitud en el derecho y peligro en la demora y contracautela. Todo esto me hace pensar que presento una Cautelar innominada de reinstalación. Más cuando solo recien AHORA la empresa se entera de la sentencia de camara. La empresa nunca antes se entero de este proceso ni participo, ni se le dio traslado de nada por lo que presumo que fue todo inaudita parte. Por lo que podria ser tanto una cautelar como una AUTOSATISFACTIVA .

Pero no entiendo el porque de la caratula S/ Sumarisimo, ya que aun en el sumarisimo hay contestacioón de demanda y traslado COSA QUE EN AUTOS NO HUBO NADA... Y en caso que fuera una cautelar la caratula no debería ser S/ Medida Cautelar????

2) Por lo tanto... lo que pidio el trabajador FUE una cautelar???, una autosatisfactiva??? ó un juicio por dioscriminación cuya consecunecia sería la resintalacion.?? Yo me inclino por esto ultimo pero todo lo anterior me confunde.. Porque la empresa nunca participo de ningun acto procesal. O será que hay que plantear la NULIDAD de todo lo actuado???

3) Las sentencia de Camara habla en todo momento tambien de "sin adelantar la decision de fondo...." como si hubiera otro expediente iniciado... cosa que tampoco nunca la empresa se entero.. por lo que esto me hace pensar que es una AUTOSATISFACTIVA, porque si fuera una cautelar habria caducado por el 207 del CPCCN al no haberse iniciado el expediente principal...

4) En ningun moento se pide el pago de salarios caidos, ni se condena al pago de salarios caidos.. solo la reinstalación...

Bueno eso es todo... no es mi juicio solo me lo comentaron como duda y yo me quedé pensandolo tambien..
En definitiva..

Si fue cautelar: INAUDITA PARTE habria que pedir la caducidad por no haberse iniciado el juicio principal dentro de los 10 dias de trabada.
Si fue autosatisfactiva: INAUDITA PARTE aca no hay juicio prinicpal y solo habria que reinstalarlo.
Si fue un sumarisimo comun de reinstalacion por discriminacion: Es AUDITA PARTE y por tanto Habria que pedir la nulidad por no haber habido traslado ni nada
 #530874  por doctordoctor

perdon por la redaccion pesima. Y alcaro que si caduco es de pleno derecho no habria que pedir nada.
 #530886  por doctordoctor

Jajaj sigo respondiéndome, pensando y agarrando los libros ahora.
Se supone que el trabajador penso que tenia tutela sindical. Lo despiden e inicia la "accion de reinstalación" prevista en Art.52 de 23.551. Accion sumarísima pero... aca faltó todo el tema del traslado.. así que imagino que habrá que pedir nulidad del proceso sumarisimo No?
 #531052  por Amorina

Por lo que entiendo, justamente ejerció la acción de la 23.551. Seguramente en esa demanda (que tramita por sumarísimo y suelen caratularla XXXXS/ SUMARÍSIMO"), debe haber pedido una cautelar. Se la deben haber negado. Apeló. Se la concedieron. No habría a mi entender caducidad porque no iba a correr el traslado de la demanda principal sin resolverse primero la cautelar.
Seguramente ahora, una vez notificada la cautelar, notificarán la demanda de reinstalación.
Igual, como que estoy adivinando. :?