Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pregunta Reajustes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #532098  por drprev

Es respecto de la ley 8732, y segun la liquidacion que figura en la resolucion que le otorgo el beneficio, cobro en su momento el 82%, siendo un haber de $ 1366.91 ahora bien, el art 71 de esa ley dice esto:

Los beneficios otorgados se reajustarán cada vez que se produzcan incrementos salariales para el personal en actividad. Los reajustes que deban realizarse serán liquidados a partir de la fecha en que se liquide al personal en actividad y se abonarán dentro de los sesenta (60) días.

Si el aumento fuera selectivo, a los agentes pasivos les corresponderá en cada caso un porcentaje promedio del aplicado al escalafón al que perteneció el agente al momento de acceder al beneficio jubilatorio, o el que corresponda, al cargo que ocupó el agente si éste al momento de jubilarse se desempeñaba en un puesto no escalafonado.

La pregunta es, como puedo saber cuanto gana hoy una persona en actividad, con el mismo cargo que tenia este jubilado
al momento de jubilarse...? para saber si se le puede hacer movilidad

y despues en el ultimo ticket de cobro figura que cobra neto 6259 pesos, es decir que le subio bastante, pero como hago para
cersiorarme, de que esta cobrando bien?

saludos y gracias
 #532252  por celiaEsc

Hola solicitando un certificado de remuneraciones, a la entidad que le dio la certificación de servicios. por ej. en el ministerio de educación privada si fue docente. saludos
 #532254  por celiaEsc

Me olvidaba: lo tienes que pedir, según las carácterísticas de la persona, era ej. docente de grado con una antiguedad de 30 años, y así le pedís la actualización del haber que ella hubiera recibido ahora. saludos
 #532366  por milonga

hola celiaEsc, podrias responderme si en el caso de un chofer de colectivos el certificado de remuneraciones lo pido en la misma empresa que trabajaba cuando se jubilo? es util si lo presento en el reclamo administrativo?. gracias
 #532367  por celiaEsc

Hola intentalo por teléfono, por ahí te lo dan si tienen ganas, pero debe haber un ente del transporte automotor que ahora no recuerdo, ah, si es el CNTA , seguro, buscalo en internet y preguntales online dónde lo podés conseguir, ellos están para eso. Suerte
 #532381  por milonga

QUE BUENO QUE ESTEMOS CONECTADAS EN EL MISMO INSTANTE, POR LA RAPIDEZ DE TU RESP.Y GRACIAS POR ELLA.
EN LA EMPRESA DE COLECTIVOS NO CREO QUE ME LO NIEGUEN LO QUE YO NO SABIA ERA SI ES VALIDO O , COMO ME SUGERISTE SIRVE EL DE LA CNT. Y SI ADEMAS TIENE SENTIDO QUE LO ADJUNTE AL RECLAMO ADMINISTRATIVO. GRACIAS
 #532397  por celiaEsc

Hola no sé lo del CNTA se me ocurrió, por ahí nada que ver, fijate. En el cso de docentes, yo lo adjunto, porque es una forma de mostrar el agravio, compararlo con una persona en actividad y sacando el porcentaje de diferencia que debería estar percibiendo. Saludos
 #532804  por drprev

y en el caso de que esa empresa donde trabajo no existe mas, como se hace?
 #532815  por celiaEsc

Hola: si la empresa ya no existe, y tampoco la compró nadie, es decir que en sus instalaciones, ya no hay otra empresa con otro nº de colectivos, tampoco, la gente manda el telegrama igual, y lo presenta, pero si no hay aportes en los antecedentes de anses, no le van a reconocer los aportes.
Ahora, si existen en la lista sábana cierta cantidad de aportes y algunos, le faltan, fijate qué va a poder resultar aprobado, aplicando la resolución 980, leela. saludos
 #532818  por drprev

en mi caso es bajo una ley especial de la provincia de energia de entre rios (EPEER), la ley 8732