Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda con aportes ayuda!!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #533142  por dralopez

Estimados colegas, estoy evaluando una jubi mixta con aportes en RD, que ya tengo el reco resuelto, y el resto de años en autonomos, que hasta el año 93 le aplico moratoria, hasta alli todo bien. La sra. cumple la edad en el 2012, y es extranjera entro al pais, en el año 1980.
Las dudas son las siguientes, espero que me las puedan aclarar:
[*] tengo los siguientes periodos fuera de moratoria, que no se que conviene aplicar, 08/1995 al 05/1996, 07/1996 al 12/1996, 09/1997 02/1998 y 07/98 al 03/2000, que me recomiendan que aplique, por estos periodos nunca aplique SDM, y lei algunos post, que lo estan aplicando, que me recomiendan???
[*] del 04/2000 al 04/2002, penso aplicar SDM , ya tengo empleador y pienso hacerle pagar $ 43, alguna opinión al respecto???

Mis dudas con los primeros periodos es que si nos los utilizo, se va a jubilar recien en el 2014, y si los utilizo cuando cumpla la edad ya tendra los años de aportes cubiertos.

Espero sus recomendaciones, muchas gracias
 #533151  por dralopez

Ah , me olvide de comentarles lo siguiente, esta sra. figura actualmente activa en autonomos, pero tiene periodos con deuda, entre el 2006 y la actualidad, por los meses que tiene deuda, se pueden pagar periodos con sdm, o si o si tiene que regularizar esa deuda, ya que esta inscripta con actividad 103, muchas gracias, como veran es bastante complicadito.............
 #533181  por celiaEsc

[*] tengo los siguientes periodos fuera de moratoria, que no se que conviene aplicar, 08/1995 al 05/1996, 07/1996 al 12/1996, 09/1997 02/1998 y 07/98 al 03/2000, que me recomiendan que aplique, por estos periodos nunca aplique SDM, y lei algunos post, que lo estan aplicando, que me recomiendan???
Respuesta
q te olvides de aplicar a esos períodos sdm, será muy difícil de explicar los saltos y va a verificación y encima te lo van rechazar. no le hagas pagar a la sra. porque no lo van a aprobar.

[*] del 04/2000 al 04/2002, penso aplicar SDM , ya tengo empleador y pienso hacerle pagar $ 43, alguna opinión al respecto???
Respuesta:
tiene empleador en esa época, esperá porque probablemente el sicam está siendo arreglado para
que se puedan calcular los intereses de sdm. y va a tener que pagar otro tanto de intereses.. sería muy caro.
Igual con empleador va a verificación.

Mis dudas con los primeros periodos es que si nos los utilizo, se va a jubilar recien en el 2014, y si los utilizo cuando cumpla la edad ya tendra los años de aportes cubiertos.

Respuesta¨
No podés arriesgarte a utilizarlos , que los pague y que se lo rechacen.. a esta altura una recomendación así, sería mala praxis de abogados..

Si la sra. tiene en 2006 períodos con deuda, y son intereses, diría que los pague, si son aportes, y tiene los 30 años, los puede renunciar por 25321.
Saludos
 #533197  por dralopez

Muchas gracias por tu respuesta, entonces para aclararme , los periodos que me indicas que no pague sdm, con que se puede completar????
para estos casos que le faltan años de edad, conviene esperar para ver lo que pasa, eso me recomendas??
los periodos posteriores al 2006, los de deuda los tengo claro, que los pague, pero tiene bastante con aportes completos, si los renuncio, se atrasa mas la fecha de jubilacion,, que otra opcion me recomendas??? muchas gracias por tu molestia
 #533227  por celiaEsc

Claro, en los períodos anteriores al 2000 y posteriores a 1993, no vas a poder probar sdm, mucho menos salteado, es una locura pensarlo siquiera en este estado de cosas. Hay que esperar, aunque en la circular de SDN, pusieron el formulario para que se pague extemporáneo, todo parece indicar que va a verificación y que ahí no los van a aprobar. ¿para qué vas a arriesgar a que pague algo que no le va a servir?
También puede ser, remotamente, que se alargue la moratoria, sobre esos períodos hay tanta insertidumbre que hay que esperar, es lo más razonable.
Sobre los períodos de 2006 no hay otra opción, o los paga, o los renuncia.. Salvo que esperes otra moratoria por esos períodos cercanos, que siempre sale alguna. saludos