Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión y casa en conflicto

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #533451  por tantunia

Hola a todos, mi consulta es porq estoy en una situación complicada y q no sé cómo resolverla.

El tema lleva más de dos años y medio y voy a tratar de resumirlo lo más posible.

- Mi mamá murió y tenía una casa q estaba solo a su nombre. Somos tres hijos: dos varones y una mujer. La mujer, por su parte, tiene varios juicios por lo q está inivida hace varios años.

En la situación del velatorio de mi vieja (estabamos todos conmocionados) mi hermana propuso, por su situación de inhibida, no presentarse a la sucesión, que la hagamos entre mi hermano y yo, que ella nos pagaba a nosotros el valor de la vivienda y se quedaba con la casa , cosa q lamento haber aceptado.

Las cosas no fueron tal cual se propusieron en principio. Si bien mi hermana acusó que quería pagarme la casa lo quería hacer con unas tasaciones truchisimas q no llegaban ni al cincuenta por ciento del valor de la propiedad. Tal es así q dije: a ese precio la compro yo en efectivo y ya. Como no pudo sostener ese precio obviamente dijo q NO y que si yo la quería comprar la tenía q pagar el doble. Aunque parezca mentira mi hermano la apoyó a ella.

En conclusión comenzaron los problemas: hoy la declaratoria de herederos está a nombre de mi hermano (que la apoya a mi hermana) y mio.

Mi hermana se quedó en la casa y cambió las cerraduras, se niega a irse y a pagar (vale aclarar q mi hermana además tiene otras dos propiedades, que por su situación de inhibida las tiene a nombre de otra persona y q además tiene un pasar económico muy bueno q le permite viajar por el mundo cuando quiere) A todo esto la juega de ofendida junto a mi hermano por lo q se niegan a hablar conmigo y llegar a un acuerdo q no perjudique a ninguno

Y la verdad es q no sé que hacer, sí presentarla en al sucesión y que pierda su parte (cosa q me imagino llevaría otros dos años, más el tiempo para vender y después desalojarla) poner candado a las rejas e impedirle su ingreso hasta q decida sentarse a hablar para negociar y q pague lo corresponde o lleguemos a un acuerdo. O como me sugirieron: si ella no se quiere presentar en la sucesión, obligarlo a vender a mi hermano su 50 por ciento, así poder vender la casa y repartir el dinero.

A esta altura el que debe hacer algo entiendo q soy yo porq ella podría estar en esta situación toda la vida (por lo menos así lo a expresado)

La verdad q toda sugerencia será bienvenida
Muchas Gracias
 #533628  por Maylu

tantunia escribió:Hola a todos, mi consulta es porq estoy en una situación complicada y q no sé cómo resolverla.

El tema lleva más de dos años y medio y voy a tratar de resumirlo lo más posible.

- Mi mamá murió y tenía una casa q estaba solo a su nombre. Somos tres hijos: dos varones y una mujer. La mujer, por su parte, tiene varios juicios por lo q está inivida hace varios años.

En la situación del velatorio de mi vieja (estabamos todos conmocionados) mi hermana propuso, por su situación de inhibida, no presentarse a la sucesión, que la hagamos entre mi hermano y yo, que ella nos pagaba a nosotros el valor de la vivienda y se quedaba con la casa , cosa q lamento haber aceptado.

Las cosas no fueron tal cual se propusieron en principio. Si bien mi hermana acusó que quería pagarme la casa lo quería hacer con unas tasaciones truchisimas q no llegaban ni al cincuenta por ciento del valor de la propiedad. Tal es así q dije: a ese precio la compro yo en efectivo y ya. Como no pudo sostener ese precio obviamente dijo q NO y que si yo la quería comprar la tenía q pagar el doble. Aunque parezca mentira mi hermano la apoyó a ella.

En conclusión comenzaron los problemas: hoy la declaratoria de herederos está a nombre de mi hermano (que la apoya a mi hermana) y mio.

Mi hermana se quedó en la casa y cambió las cerraduras, se niega a irse y a pagar (vale aclarar q mi hermana además tiene otras dos propiedades, que por su situación de inhibida las tiene a nombre de otra persona y q además tiene un pasar económico muy bueno q le permite viajar por el mundo cuando quiere) A todo esto la juega de ofendida junto a mi hermano por lo q se niegan a hablar conmigo y llegar a un acuerdo q no perjudique a ninguno

Y la verdad es q no sé que hacer, sí presentarla en al sucesión y que pierda su parte (cosa q me imagino llevaría otros dos años, más el tiempo para vender y después desalojarla) poner candado a las rejas e impedirle su ingreso hasta q decida sentarse a hablar para negociar y q pague lo corresponde o lleguemos a un acuerdo. O como me sugirieron: si ella no se quiere presentar en la sucesión, obligarlo a vender a mi hermano su 50 por ciento, así poder vender la casa y repartir el dinero.

A esta altura el que debe hacer algo entiendo q soy yo porq ella podría estar en esta situación toda la vida (por lo menos así lo a expresado)

La verdad q toda sugerencia será bienvenida
Muchas Gracias
Entiendo que tenés un abogado por la sucesión, que te dice él?
 #533877  por Paris

Tantunia, ésto que te parece complejo es más frecuente de lo que pensás. ¿Por qué no consultás esto con tu abogado del sucesorio? Si lo hiciste y no te da soluciones, cambia de abogado porque el caso no es complejo (sí puede serlo en los hechos desde el nivel personal pero jurídicamente hablando es sencillísimo de resolver). Puede ser que te lleve un poco de tiempo (¡¡¡pero una declaratoria de herederos no lleva dos años!!!!). Hablá con tu abogado de confianza y si no lo tenés o le perdiste confianza, consultá a otro. Saludos.
 #533906  por tantunia

La declaratoria de herederos ya salió hace más de un año (a nombre de mi hermano y mía ya que mi hermana no se presento porq está inhibida)

Mi abogado en algún momento me sugirió q entre a la casa, cambie la cerradura y me quede a vivir ahí para negociar q me paguen mi parte o ponernos de acuerdo para la venta de la casa y poder repartir el dinero, pero la verdad no me animé (me pareció muy violento)

Pero tenés idea q pasaría si no la dejo entrar a la casa? por ejemplo: ella se va en algún momento (la casa está enfrente de donde vivo) cruzo, le pongo una cadena a la reja e impido q entre hasta q se siente a negociar. No sé q pasaría en un caso así, sí llama a la policía el único q puede acreditar en el momento q es dueño de la casa soy yo ya q mi hermano no vive en la misma ciudad. (se me ocurre algo así porq me gustaría arreglar las cosas lo más rápido posible) que te parece?
 #533909  por federic0

tantunia escribió:que te parece?
Me parece que no entendió lo que le dijeron tan amablemente los colegas... En este portal no asesoramos a la gente, para eso están los abogados en sus estudios, y los Patrocinios Gratuitos de las universidades y Colegios de Abogados.
 #533916  por Paris

Tantunia, tal como dijo Federico, me parece que no entendió que mi consejo es que vea personalmente a un abogado. Sí sé lo que pasaría si hace lo que Ud sugiere hacer pero no es lugar (el foro) donde consultar gratuitamente a los letrados. No pierda tiempo y gane tranquilidad. Si el caso fuera difícil de resolver o no valiera la pena que lo peleara, se lo diría. Vaya a un buen abogado y sáquese la preocupación de encima. Suerte.
 #533936  por Paris

tantunia escribió:Ok, mil disculpas. Pensé q se podía pedir asesoría en el foro.

De todas maneras muchas gracias
Todo bien. De nada y suerte.