Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• abandono de persona

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #43926  por ttbabogados

hola yo nuevamente. necesito ayuda!!!! (penal no es mi fuerte y parece mentira que siempre tenga que responder algo referido a esta materia!!)desde ya Gracias:
Mi duda es: el 6 de agosto una persona fue atropellada por un auto, el auto se dio a la fuga y el fue asistido por las personas del lugar del accidente que lo llevaron al hospital (por lo menos es lo que dice porque no reucerda casi nada), el sabe que fue un auto falcon verde, y le parece tenerlo visto de su barrio, hablo con gente que sabe quien lo atropello, pero no quieren declarar a favor de el en la comisaria..... entonces mi pregunta es: podria ir denunciarlo con nombre y apellido, por mas que los haya conseguido de dichos? y si lo preguntan sobre como sabe que fue esa persona debe decir que lo dijeron testigos del accidente que no quieren declarar?, y por el paso del tiempo del accidente a hoy que se quiere hacer la denuncia, la misma se hace en comisaria o en otro lugar?? espero haber sido clara..... saludos a todos Vero...[/img]
 #43948  por Pandilla

Hola Vero, en principio:
1- "El Abandono de Persona", ¿de dónde sale...?, (lo digo, en términos de caratula), ¿hay un Sumario hecho por el personal de la comisaría de la jurisdicción del hecho, o de los que cumplen servicio en la Guardia del hospital?, ¿hubo intervención de alguna fiscalía?, ¿y tienen algún expediente abierto sobre el hecho?.
2- Recorda que para asistir y, de alguna manera, representar, a esa persona en calidad de Abogada ante la Autoridad Competente, necesitas tener el escrito en y por el cual, la víctima te renococe como su Asistente Letrada.
3- Por otro lado, sobre el Tipo Penal sustancial podes consultar en el Código Penal de la Nación y, sobre la parte de forma, podes consultar en el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, (a su vez, ahí se especifica el procedimiento de Denuncia; lo que no tengo muy claro, es dónde conviene más efectuar la denuncia o resulta más funcional a las expectativas personales de tú supuesto cliente y en beneficio de la instancia judicial).
4- Con el escrito de reconocimiento de asistencia legal, (con todos los datos y firma de tú posible cliente), trata de averiguar en la comisaría qué tienen o no registrado del hecho, (si es necesario, concurrí a la fiscalía que posiblemente haya intervenido); trata de contactar a los testigos y tener cierta certeza sobre "A quién sindicar como potencial querellado y/o supuesto imputado", (después se pueden pericias sobre el vehículo, etcétera); tene reunidas y certificadas por quien corresponda las atenciones brindadas a tú posible cliente en el Hospital, (evaluaciones hechas, magnitud de daños fisícos, psiquicos y morales, perdidas presentes y futuras de tipo económico, etcétera).
5- Tene en cuenta que si de último van a juicio, muy posiblemente, vayan primero a una posible mediación; sino la cosa no marcha por ahí, tal vez, siga el jucio en Sede Penal, (y creo, casí al mismo tiempo, tienen que presentar la acción civil en el Sede Civil, para evitar futuros dolores de cabeza con las prescripciones; o bien, en Sede Penal, hacer las dos presentaciones o acciones, tanto Penal como la Civil; eso también esta especificado en el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires).
6- En cuanto a los testigos, fijate si estan registrados en el informe policial, y lo que han declarado, (en caso de necesidad, pueden pasar a figurar como testigos protejidos), "su estado de capacidad civil" (o sea, de actitud y de aptitud); sino, tal vez, en la fiscalía pueden llegar a aportar otra solución.
7- Como no hubo muerte, (¿hubo lesiones minímas, leves o graves?, art., 89 o 90 en adelante del CP), la mediación puede llegar a ser una buena alternativa para llegar a una solución más o menos posible, (y hasta que los polis y los fiscales te regalen una torta).
Bueno, supongo que algo de todo eso, más los Códigos y un poco de la conversa y conversa, te pueden aportar alguna que otra guía.
Por otro lado, parece que el Destino te empuja a lo penal, ¿vos querías ir para lo civil u otro Foro?.

Saludos y que sigas bien, :lol:

#44364  por ttbabogados

Muchas gracias Pandilla, tus respuestas son una buena ayuda y guia para mi... te comento como sigo con esto, efectivamente me presente en la comisaria, pregunte si se estaba instruyendo sumario policial por el hecho.... a lo cual me respondieron que no (cosa rara porque esta persona fue asistida gracias al patrullero que se presento en el lugar), entonces hizo la denuncia del accidente aporto los datos del auto, y peronales del que manejaba, declaro lo que le paso y las lesiones que tiene... se nos pidio que llevemos a los testigos del hecho a la comisaria, le dieron una orden para presentarse a medico de policia, y por lo que me dijo el oficial que me atendio... van a citar a esta persona y a secuestrar el auto para sacar fotos y pericias........ despues de todo, creo que no me fue mal por ser la primera vez no???? ahora como sigue esto?????
te cuento que ya estoy leyendo la ley de mediacion penal, y el codigo procesal de provincia..... (cada vez me acerco mas a lo penal ojo no me esta disgustando me siento un poco bastante!!! perdida....)....
En cuanto a lo me preguntas del abandono de persona, no esta estipulado en ningun lado, por las caracteristicas del hecho (lo choco se bajo, dijo ir a buscar la ambulancia, y se fue) es que es abandono de persona...... espero me sigas guiando..... te estoy muy agradecida..... Vero
 #44409  por Pandilla

Hola Vero, sino me equivoco, lo primero es asegurarse de la realización de los peritajes sobre el auto, trata de hacer contacto con los testigos (y tener en cuenta si lo que declararon haber visto en el momento del hecho coincide con lo que te comenten, o por ahí, ya más tranquilos, recuerden cosas que, instantes después del hecho, se les pasaron por alto: Tene a mano la buena memoria, pues no resulta muy útil escribir mientras te relatan hechos, salvo que sea un número u otro dato similar): anda recolectando todo lo hecho sobre tú cliente en el hospital: DAÑOS FISICOS, SI ESOS DAÑOS SON PASAJEROS O PUEDEN PRODUCIR EFECTOS SOBRE LA MOVILIDAD MOTRIZ DE TU CLIENTE, DIAGNOSTICO, CURACIONES HECHAS, TRATAMIENTO ACONSEJADO, MEDICACION, ETCETERA; DAÑOS PSICOLOGICOS; GASTOS REALIZADOS; DAÑOS MATERIALES PRESENTES O FUTUROS, (DE TODO TRATA DE HACER COPIAS PARA USARLAS, SALVO EXCEPCION, Y PONER LOS ORIGINALES EN LUGAR SEGURO; PUES, SI SE PIERDE UNA PERICIA, ESO PUEDE, LUEGO, IMPLICAR ALGUNOS DOLORES DE CABEZA , PUES EXISTE ALGUN TIPO DE PERICIA O PRUEBA QUE RESULTA IMPOSIBLE REPETIRLA); TRATA DE QUE PERICIA REALIZADA O TODA PRUEBA QUEDE REGISTRADA EN EL EXPEDIENTE DE LA CAUSA; ASEGURATE DE CONOCER CUAL ES LA CARATULA DE LA CAUSA: "PUEDE SER LESIONES GRAVES Y ABANDONO DE PERSONA" O "ABANDONO DE PERSONA Y LESIONES LEVES O GRAVES EN OCASION DE ACCIDENTE" O ALGO POR EL ESTILO (SABER ESO TE VA A AYUDAR POR LA CUESTION DEL TIPO PENAL O DE LOS TIPOS PENALES EN CONCURSO REAL, IDEAL U OTRO); NO RECUERDO BIEN AHORA, PERO ME PARECE QUE ABANDONO DE PERSONA ES EL ARTICULO 106 DEL CODIGO PENAL NACIONAL; TRATA DE CORROBORAR, (DISCRETAMENTE, SE ENTIENDE), QUE EL QUERELLADO HABITE O TRABAJE EN EL DOMICILIO QUE HAYA CONSTITUIDO PARA LA CAUSA (EL CUAL, CREO, PUEDE SER EL DEL ABOGADO O ABOGADA QUE LO ASISTA); TRATA DE TENER EN CLARO QUE ES LO QUE QUIERE TU CLIENTE Y QUE EL ESTE SEGURO DE ESO Y QUE ENTIENDA CON CLARIDAD LO QUE QUIERE O ESPERA DE LA CAUSA, DEL QUERELLADO Y DE VOS (Y DE LO QUE VOS PODES, DENTRO DE LA LEY, HACER O NO HACER, DAR O NO DAR).
Supongo que en otras cuestiones, el desarrollo de la causa te va a ir llevando y señalando los caminos, (tene siempre a mano el Código Procesal Penal); pero, siempre, por las dudas, tratá de estar uno o dos pasos adelante: O SEA, A CADA COSA, MIRALA DESDE AMBOS PUNTOS DE VISTA Y TRATA DE PENSAR LO QUE PIENSA EL OTRO PARA QUE VOS NO LOGRES LO QUE EL SI QUIERE LOGRAR. Ahora, puede suceder que la parte querellada reconozca su culpa, (¿tú cliente no tuvo una conducta negligente y fue parte responsable del accidente?), y acepte negociar: ASI QUE HABLA DE ESE TEMA CON TU CLIENTE Y TENGAN A MANO PREPARADA UNA PROPUESTA PARA HACER Y LAS POSIBLES RESPUESTAS DE LA PARTE QUERELLADA; O SEA, TENGAN PREPARADAS CONTRA-PROPUESTAS: "O SEA, ESTAMOS DISPUESTOS A SER FLEXIBLES; PERO SABEMOS LO QUE QUEREMOS".
Por último, escucha a todos, y, si tenes que consultar algo con la Gente de la Fiscalía o de la Policía, hacelo sin temor ni segundas intenciones; pero, trata de no pasarlos por alto o hacerles sentir que sólo vos sabes y ellos no saben ni entienden nada de nada.
Bueno, ahi tenes bastante para divertirte, después vas a ver que no es tan complicado como parece.

#44425  por Pandilla

¿Ya arreglaste y conveniste vía convenio tus posibles honorarios y los posibles gastos que insuma la causa?; aunque, me parece, allá en la Tierra, los honorarios reales se fijan al finalizar el proceso judicial.
Tene claro esa cuestión y asegurate que tú cliente también lo tiene claro y lo entiende; (cosas que resulta conveniente tener pasadas por escrito y firmaditas por las inter-partes confluyentes).

#44692  por ttbabogados

Hola, de la parte de honorarios todavia no arregle nada! es mas estaba mas preocupada en saber como tengo que actuar , que cuanto le tengo que cobrar por este trabajo, es mas en eso tambien me voy a estrenar!!!! ahora como bien me decis estoy tras los testigos, que parece se me empezaron a hechar para atras,mucha mala suerte, voy a intentar hablar yo con ellos y explicarles que no es nada del otro mundo decir lo que realmente vieron...... y me estoy sacando el susto de entrar a la comisaria....., tengo que aprender bien como es el horario del oficial porque siempre yerro en eso!!!!! Tengo un enorme e infinito gracias para vos!!!!!! a veces los colegas cuando tratamos de preguntar se rien mucho de nuestras dudas.... y se olvidan que alguna vez tuvieron que preguntar como era algo.... por eso cuando me preguntan siempre digo que tengo un portal en mis favoritos de gente que sin problemas te brinda una mano.... espero en algun momento poder ayudar a alguien como lo haces vos con migo... gracias vero..
 #44971  por Pandilla

Hola Vero, haga por otro/s u otra/s lo mismo que yo hise por Usted.

Saludos y que sigan bien, :lol: