Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TESIS FINAL DE CARRERA

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #534234  por letrada84

Estimados Letrados/as
Espero contar con su buena voluntad... me recibo proximamente pero todo depende de encontrar un buen tema para mi tesis final... como hasta hoy no lo he logrado aqui estoy en SOS... seguro uds que estan en la profesion tienen miles de controversias, cosas para cambiar o proponer y me encantaria conocerlas, tal vez del conocimiento de aquellos (uds) que laburan a diario pueda tener el punto de partida para recibirme... Ojala pueda contar con sus sugerencias...
Yo habia elegido investigar la ley reciente 26485 y la factibilidad de incluir un tipo penal especifico para los casos de homicidio en razon del ejercicio de la violencia contra la mujer por su condicion de tal... pero a la luz de los ojos del mundo y porque mi tutora se murio quede en la nada...
Docs! sean solidarios y aportenme ideas!
GRACIAS
 #535196  por katzeff

Hola, como andas.
Me recibi hace un mes nomas, pero se lo que se siente estar colgado con una tesis...
Bueno, te cuento que un tema interesante y no taaaan complicado es el tema del "legítimo abono" en el derecho sucesorio. Averiguá que con dos o tres autores alcanza para escribir unas 30 hojas. Además le podés agregar jurisprudencia.
Si el tema tiene que ser de derecho penal eligiría algun delito como tenencia de estupefacientes a la luz del fallo arriola, o tenencia de semillas que producen estupefacientes segun la ley 23737 que se discute sobre el dolo, temas quizas un poco trillados pero sacan de apuros.
Muchos exitos, si sabes algo para procuración avisame, un saludo!
 #535218  por Pandilla

Yo habia elegido investigar la ley reciente 26485 y la factibilidad de incluir un tipo penal especifico para los casos de homicidio en razon del ejercicio de la violencia contra la mujer por su condicion de tal.....

Acerca del tema, Usted puede encontrar mucha información en los Foros Feministas de acá y, por ejemplo, de España. Es un tema muy interesante y, si no mal recuerdo, acá ya hay una Ley que trata algo del tema ¿o me equivoco?
En fin, si Usted se anima, yo voy a tratar de acompañarla.

Saludos.
 #548733  por antihique

Comenzaste a trabajar la tesis?? veo que te interesa el derecho penal entonces te doy una idea que siempre ronda mi mente.y es relativo a la violencia familiar.-.
El sindrome de la mujer maltratada que mata a su esposo .-En esta caso podria este sindrome de caracteristicas muy especificas ser considerada como causa de justificacion por estado de necesidad.o tambien como trastorno mental transitorio.Cualquiera de ellos dirigidos a beneficiar a quien victima de violencia se ve compelida a cometer un homicidio.-
Es el considerar al trastorno mental transitorio de una mujer que mata al marido que ejercia violencia sobre ella y/o sus hijos.

te envio una jursiprudencia

DERECHO PENAL Tipo de Resolución: SENTENCIA
Voces:

HOMICIDIO - CULPABILIDAD – TRASTORNO MENTAL TRANSITORIO – CUESTIONES A RESOLVERTexto:

Para determinar si debe o no atribuirse culpabilidad al imputado que alega trastorno mental al momento del hecho, deben resolverse dos cuestiones: Por un lado, debe establecerse si el hecho psíquico "trastorno mental transitorio" existió realmente. Por otro lado, de haber existido tal trastorno, debe decidirse si el mismo es "culpa" del autor o es la propia víctima la responsable de la situación psíquica en la que se encontraba el autor. (VOTO AMPLIATORIO DR. PALERMO)
Las condiciones que debe reunir un trastorno mental transitorio para eximir de responsabilidad son las mismas que se requieren para una anomalía o alteración psíquica de las facultades mentales. El trastorno mental debe ser equivalente a un trastorno patológico que sólo se distingue de éste por su duración y su causa. Se trata de trastornos profundos de la conciencia, de origen no patológico, que pueden tener como causa distintas razones: agotamiento, acciones bajo hipnosis y determinadas formas de estado pasional. El trastorno mental transitorio debe ser profundo de modo que resulte equiparable a un trastorno patológico. (VOTO AMPLIATORIO DR. PALERMO)Expediente:

Expediente:

18827 - FISCAL CAMPILLAY VILLARROEL, OSCAR OMAR HOMICIDIO CALIFICADO

Si al momento del homicidio se produjo un trastorno mental transitorio hay que preguntarse si hubiera alcanzado dicho trastorno para la exculpación del imputado. Teniendo en cuenta que en conflictos de larga o mediana duración el estado pasional transcurre en tres fases distintas: la primera fase es la del nacimiento del estado pasional por la existencia de agravios y fracasos que luego se van "cargando" en una segunda etapa en la que se profundiza el trastorno; en esta segunda etapa todavía existe capacidad de control de las tendencias agresivas del sujeto; la tercera es la etapa de "descarga" en la que el individuo deja fluir todo el estado pasional "contenido" en las etapas anteriores
Expediente:

18827 - FISCAL CAMPILLAY VILLARROEL, OSCAR OMAR HOMICIDIO CALIFICADO

Read more: http://ar.vlex.com/vid/35370963#ixzz0nDKKBONg
 #548770  por Pandilla

antihique, escribió:
Comenzaste a trabajar la tesis??
Y
Pandilla, dudo:
¿Se refiere a mí, o a letrada84.....?

:mrgreen:

P.D.: Igual, me interesa el tema.
 #548773  por Pandilla

#549433  por Pandilla

¿Qué raro que es este Hilo, no.....??? ¿habrá tesis o no habrá tesis.....????

:roll:
 #549453  por antihique

Aclaracion no era para pandilla,era para letrada.
Y en es un lindo tema verdad Pandilla.-Siempre que trabaje en instituciones con mujeres victimas de violencia,aunque nunca tuve homicidios,me pregunte como puede dejar de penarse a una mujer ,alguien que ha padecido un nivel de sometimiento y maltrato de tal magnitud que cuando mata al conyuge es solo porque no ve otra salida liberadora mas que la muerte del opresor;o a veces matar por defender a los hijos o defenderse ella.
Deberia exisitir un atenuante.-
 #549476  por Pandilla

Veamos.
¿Atenuante para "todo lo padecido", o para, digamos, "una especie de (tal vez, momentanea) recuperación de ejercicio y ejecución del Derecho Propio por Mano Propia, o Natural"?
Tal vez, no vendría mal releer a Hobbe y a Rousou (creo, esta mal escrito).

Saludos.
 #549481  por Pandilla

Pequeño olvido: luego de cargar las Letras y el Número, dar un clik en DESCARGAR ARCHIVO, luego aguardar que se active la DESCARGA NORMAL.

Saludos.