Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ayuda urgente!

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #535259  por marimesantiago
 
Queridos colegas:

Quisera consultar lo siguiente: Se trata de un titulo ejecutivo del año 1996. La abogada del fisco que tenia a su cargo la ejecucion, por un defecto formal "en el titulo se consigno como contribuyente una sucesión y no los sucesores". Por ej Sucesion de Juan Perez en lugar de expresarlo Sucesores de Juan Perez", y considerando la letrada que la sucesion no es un sujeto de derecho remitió dicho titulo a la Direccion General de Rentas para su corrección y no habieno sido rectificado ni informado hasta la fecha dicha situacion, el contribuyente me contrata para un asesoramiento legal. Me pregunto: Se puede plantear la prescripción en éste caso ya que desde el 96 la letrada del fisco nada hizo para impulsar dicho tramite y pretende continuar el juicio a éste señor. Como debo encaminar éste caso? Ya que este hombre necesita la libre deuda de rentas y no se la quieren otorgar porque esta circunstancia.
Gracias desde ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #535845  por GyD
 
Una alternativa para tirarse el lance es una acción meramente declarativa, pero en realidad lo que corresponde es presentarse ante rentas, alegar la prescripción (téngase en cuenta que la prescripción no es oficiosa sino a pedido de parte -todo el tema de la obligación natural y eso) y solicitar el libre deuda, (teniendo presente que la ejecución fiscal interrumpió la prescripción por mas mal hecha que fuera) luego, si Rentas deniega el libre deuda, habra que recurrir esa resolución y luego recurrirla judicialmente.
Saludos.
 #536117  por marimesantiago
 
Pero la etapa admimistrativa ya culminó. El dueño de la acción es la abogada del fisco y me parece que la prescripcion deberá ser presentada via judicial.
 #536180  por GyD
 
marimesantiago escribió:Pero la etapa admimistrativa ya culminó. El dueño de la acción es la abogada del fisco y me parece que la prescripcion deberá ser presentada via judicialen tanto y en cuanto tenga un título ejecutivo ¿quien emite ese título ejecutivo?.
A ver si entendí bien. Al agente fiscal le llega la boleta de deuda y lo manda a rectificar porque está mal emitido, entonces es expediente vuelve a recaudación para que emita nuevo título. La prescripción se debería plantear ante quien tiene que emitir el nuevo título. Obviamente también se puede plantear al oponer excepciones en el ejecutivo, pero por lo que contás puede que ese quede pendiente, de modo que si le buscas una solución declarativa de derechos, no te va a quedar otra que presentarte en sede administrativa. ¿O es que acaso hay actualmente una ejecución fiscal?
Saludos.