Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sobre las faltas éticas y otras yerbas...

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #535347  por sebastianba

Solicito opinión de los más entendidos en el tema... La cuestión es así, una clienta me viene a ver por el siguiente tema: se separó hace no se cuánto tiempo, su esposo quiere iniciar el divorcio, ya eligió el abogado (que resulta ser recién recibido pariente de él), para hacer un divorcio de mutuo. Me plantea que dentro del divorcio van a hacer un convenio de alimentos, tenencia y visita. Hasta aquí todo bien. Mi clienta me solicita si yo le puedo asesorar sobre qué es lo que tiene que acordar en ese convenio y qué es lo más conveniente para ella, etc. etc. Entonces yo amablemente le digo, bien, dejame hablar con el colega que va a redactar el convenio para ponernos de acuerdo, y si hay algo para negociar, lo vemos, ya que todo viene en buenos términos, sigamos en buenos términos. He de aquí la cuestión, como ella me comenta que el colega es pariente de su ex, no se qué arreglos habrían hecho de sus honorarios respecto del divorcio; pero ella sólo me vino a pedir asesoramiento y/o en todo caso patrocinio en la negociación y firma del convenio, por lo que yo hablé con ella de honorarios respecto del convenio. Ahora, el colega me plantea que yo estoy realizando una especie de auditoría en su convenio o su trabajo, y que él considera que yo debería tomar participación en el divorcio, porque considera una grave falta de ética (recién recibido el chico, con el cursillo de Ética metido hasta en los poros) el hecho de que yo patrocine a mi clienta en el convenio más no en el divorcio, hasta le parece injusto que al divorcio lo pague solamente su cliente.- Ahora mi conciencia pregunta... es realmente esto una falta ética? o es sólo la percepción de mi nuevo colega?
 #535378  por chiqui79

es la percepcion de un novato que viene con el ego alto, ya le bajaran el mismo los tribunales y los clientes. vos le tenes que contestar que mas falta de etica es no permitir el derecho de defensa de tu representada, y que este se lleva a cabo corroborando lo que firma, y que la percepcion del "control" pasa por su optica, mas no es tu objetivo. Si se siente inferior es su asunto.
 #535402  por Doncella_de_Orleans

Primero explicale al colega qué es un "ACUERDO" o "CONVENIO", decile "masomeno" como un contrato, viste? Las partes ACUERDAN; CONVIENEN; SE PONEN DE ACUERDO sobre lo que van a convenir. Si no puedo ver la propuesta, no puedo sugerir modificaciones, negociar ni mucho menos ACORDAR.
Y eso se cobra, a tu cliente, asi es que presupuestale honorarios por TU TRABAJO que será en primera instancia hacer el convenio. Y cobralo primero, si querés a cuenta del total que será el patrocinio en el divorcio. Porque si le decis es tanto por el divorcio que incluye el convenio, lo que va a hacer es hacerte hacer el convenio y no pagartelo para entonces luego dejarte afuera del divorcio y quedaste mirando con tu convenio se presenta y homologa y vos afuera.
 #535409  por Doncella_de_Orleans

Y nadie te puede "sugerir" que participes o no en el divorcio. VOs trabajás en lo que querés. ASi es que si no te interesa el divorcio, cobrale a tu cliente por el convenio, te paga y recién ahí se lo das.
Mejor, cobrale al mitad antes de empezar a hacerlo porque con el "Dr. mandeselo por mail al abogado de mi marido" va a salir el convenio, y lo mismo, ni te vas a enterar cuando se firme, con tu trabajo hecho.

En los divorcios, para lo único que los cónyuges se reúnen (de buen grado) en el cafecito de la esquina del Estudio antes de ir al abogado es para acordar como joderlo, por ejemplo: "dividamos las cosas nosotros, si no le tenemos que pagar al abogado", "digamosle solo que tenemos la casa y el auto, la plata que hay en el banco la repartimos" etc etc etc.

Suerte
 #536082  por TAN

Ahora, la clienta que rata no ?? Osea, confio para hacer el divorcio en el "pariente2, pero consulto respecto del acuerdo por si las dudas. La gente esta bastante mal.
Respecto del colega, para mi esta claro que una correccion tuya puedo hacer pelota sus honorarios de dovorcio, imaginate que encontras alguna macana y le decis a tu cliente, chau puchi el divorcio!
Aunque... pienso miestras escribo, uno no sabe cuanto le rompieron los... los dos y ahora " esta se busca un abogado!!!"
Je.
TAN
 #590002  por Hlws

Tipica respuesta de jovencito recien recibido que piensa que es Burlando y Cuneo Libarona juntos, bajale los humos, con nivel y respeto informale que a el no le tenes que dar explicaciones acerca de tu trabajo y que podes elegir, en este caso, como en cualquier otro, hasta donde llegar y hasta donde no. Y consejo a la clienta esta hacele ya firmar convenio y pagare acerca de la suma que acuerden por este tipo de asesoramiento, que una vez realizado el acuerdo va a desaparecer olimpicamente y va a decir que fue el otro abogado el que le llevo todo y vos nada hiciste. Exitos.
 #590152  por sebastianba

Gracias por las prontas respuestas! ahora me mató el posteado arriba... jaja eso no es falta de ética... algunos clientes están para ponerles dulce de leche y comerlos en el postre!!! (porsupuesto después de haber cobrado mis honorarios) sino, esta gente se puede confundir!
 #590170  por cdiriarte

Hola sebastianba, en mi humilde opinión, las respuestas debés generarlas de manera urgente para poder decirlas en el instante preciso, en el momento justo, cuando tales respuestas son necesarias. Cuando el tiempo pasa, la cuestión se diluye y la respuesta ya no sirve. Lamentablemente el novel colega tuvo la percepción de contrariarte, pero quedate tranquila que éso es solamente una porción de este exquisito manjar que es el ejercicio diario de la profesión de abogado. Evidentemente podés esperar el momento oportuno para lograr vos una perfecta victoria final sobre el insurrecto colega. Éso es cuestión de cocinarlo con tranquilidad y prudencia y estar preparado para dar el toque de gracia y... TOUCHÉ. Tu mayor experiencia es la mejor guía para estos casos. Saludos y tratá de no hacer aquello del abogado defensor del enlace. *flor*
 #590354  por Amorina

El del enlace es fatal, son fatales, mejor dicho. El colega... qué necesidad de engancharse con la clienta habiendo tantas bien dispuestas por ahí? Y el ex de la clienta qué pretende? A mi me daría no se qué presentarme en algún lugar diciendo que quiero que me indemnicen por cornudo. :?
 #591489  por DAL

Amorina escribió: quiero que me indemnicen por cornudo. :?
FAaaaaaaaaaa eso sí que seria una verdadera industria del juicio!!!
 #591502  por poorlaw

Amorina escribió:qué necesidad de engancharse con la clienta habiendo tantas bien dispuestas por ahí?
¿Por ahí dónde?