Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Monotributista con 2 actividades

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #536327  por Dusitani
 
Abusando de la amabilidd de Uds me permito una consulta que me pide mi hermano que realice.
Está por abrir un local de cerrajería (como Monotributista) y desde el mismo local efectuará servicios de cerrajería a domicilio y también venta la publico de elementos de cerrajeria (cerraduras, manijas, mirillas, etc).
La duda es como se encasilla en las categorías.
1) ¿Debe definir las dos categorías (servicios y resto de actividades)?
2) Los parametros: superficie afectada, energía, alquiler: ¿Asigna a cada actividad lo que utiliza, aunque en algunos casos como ser la atención al público, electricidad, alquiler, etc se utiliza en ambas actividades?
3) Que cuota debe abonar: ¿La mas alta? ¿Las dos?
Desde ya muy agradecido por la ayuda que me puedan brindar.
 #536491  por GyD
 
Dusitani escribió:Abusando de la amabilidd de Uds me permito una consulta que me pide mi hermano que realice.
Está por abrir un local de cerrajería (como Monotributista) y desde el mismo local efectuará servicios de cerrajería a domicilio y también venta la publico de elementos de cerrajeria (cerraduras, manijas, mirillas, etc).
La duda es como se encasilla en las categorías.
1) ¿Debe definir las dos categorías (servicios y resto de actividades)?
2) Los parametros: superficie afectada, energía, alquiler: ¿Asigna a cada actividad lo que utiliza, aunque en algunos casos como ser la atención al público, electricidad, alquiler, etc se utiliza en ambas actividades?
3) Que cuota debe abonar: ¿La mas alta? ¿Las dos?
Desde ya muy agradecido por la ayuda que me puedan brindar.
Definir como actividad principal la que genera mayor ingreso. Esa definirá si es comercio o servicio y el tope de tabla.
Para el encuadre se tendrá presente la suma de los ingresos de las dos actividades y del resto de los parámetros el mayor de cada una porque en el monotributo se entiende algo así como si fueran actividades alternas y no conjuntas. Si una actividad no requiere tener en cuenta un parámetro, se utilizará el de la otra (Ej. Si servicio es la principal se considera el valor del articulo de la actividad de comercio para encuadrar aunque el tope de tabla será de 200000$ correspondiente a la principal) Tené presente que no mas de 3 actividades y si hay rodados no mas de 3.
Saludos.
 #536649  por Dusitani
 
Gracias. Una duda mas: el parámetro "alquileres" para categorizarse ¿se refiere al alquiler que yo pago como locatario de local?
 #536659  por GyD
 
Dusitani escribió:Gracias. Una duda mas: el parámetro "alquileres" para categorizarse ¿se refiere al alquiler que yo pago como locatario de local?
Coooorrettttto!!!