Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda Ley 24013

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #537018  por marus80

Hola!!!
Estoy necesitando ayuda por lo siguiente: Una vecina dice tener una relacion laboral irregular dado que si bien le entregar recibos por $1800 en cta bancaria le acreditan $ 1400 y el resto se lo entregan en efectivo.
Donde verifico la registracion que hizo el empleador??
Mi idea es mandar CD intimando por el art- 9 de la ley y esperar a ver como avanza el tema ya que la persona esta de licencia por enfermedad y por dicho motivo surje todo ya que la presionaron diciendole que enferma no le sirve y que renuncie.

Entiendo que si su idea ; por lo que ella me comenta en cuanto a tratos y presiones ; es despedirla tendran que llamarla para negociar.-
Sumado a esto ella pertenece a sanidad y el basico es mayor a lo que percibe ( ahi tambien hay diferencias salarias a reclamar)

Como en lo laboral no tengo experiencia espero toda la ayuda q puedan darme!!!!
Millon de gracias por la buena onda de siempre
*abrazo*
 #537094  por marujameg

En Anses, pedís una tira de aportes, y ahí te sale si le aportan, y desde cuando, ahi vas a notar la fecha de ingreso (o al menos, desde que lo registró el empleador).

En los recibos de haberes, no dice la fecha de ingreso?

Recordá que si intimás por art. 9, 11 y 15 (ley de empleo), tenés que enviar también TL a la afip.

Igual, no entendí bien, que hay de irregular? la fecha de ingreso, el haber?
 #537247  por marus80

marujameg escribió:En Anses, pedís una tira de aportes, y ahí te sale si le aportan, y desde cuando, ahi vas a notar la fecha de ingreso (o al menos, desde que lo registró el empleador).

En los recibos de haberes, no dice la fecha de ingreso?

Recordá que si intimás por art. 9, 11 y 15 (ley de empleo), tenés que enviar también TL a la afip.

Igual, no entendí bien, que hay de irregular? la fecha de ingreso, el haber?

marujameg; gracias por responder.
La irregularidad esta en que en recibo esta como ingresada 3 meses despues de la que indica la persona como inicio de relacion.- Aunque esto puede ser periodo a Prueba!!
Pero en cuanto al haber ella percibe por acreditacion en cuenta $ 1500 cuando sus recibos son por $ 1800; los 300 se los entregan en un sobre en mano.
Ademas esta por debajo de cualquier convenio.- Tengo entendido que lo más bajo en sanidad es de $ 2.500 .- Aunque ahora voy a chequear esto en sindicato!!!

#537383  por Romina34

la irregularidad esta en la fecha de registración (ingreso) y en la remuneración declarada, o sea su registración es "gris". deberá probar las sumas en negro percibidas, por encima de su remuneración conforme recibo de haberes.
sobre los basicos, fijate que si es sanidad en la página web están las escalas, los montos dependen de las categorías, fijate según la categoría de ella cuál sería su básico.
saludos,
 #537620  por marus80

Romina 34; gracias por tu ayuda!
Te cuento que segun el convenio 42/89 la principiante de administracion a junio de 2009 tenia un basico de $ 1723 ( que es para laboratorio de especialidad medica).
Segun el 108/75 para clinica de rayos X la categoria mas baja que es la quinta precibia a agosto de 2009 1839.60. Que es un monto que por acreditacion en cuanta bancaria no cobra ni a la fecha actual.

Con lo cual ahi hay para reclamar diferencias salariales segun basico de convenio.

Digamos que toda la relacion laboral es GRIS.

Despues les cuento como sigue el tema
 #537728  por Romina34

de nada! suerte!
saludos,