Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HONORARIOS DEL PATROCINANTE Y APODERADO

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #537478  por sergiosky

a ver si la tengo clara ya que tengo muchas dudas: en los procesos es normal que el apoderado actue con patrocinio letrado, o sea... que el apoderado es quien tiene al cliente y a quien se le dio el poder y el patrocinante es aquel que colabora con este (en la practica) pero que por ahi nunca le vio la cara al cliente y ni tiene confianza con este, pero resulta que a los fines de pedir regulacion de honorarios el patrocinante percibe mas dinero que el apoderado? si es asi entonces no conviene ir como apoderado sino como patrocinante?, me refiero a las circustancias donde uno no actua como apoderado con propio patrocinio.
otra cosa, que pasa si el patrocinante no firma los escritos, o sea... firma los primeros pero resulta que ya en los sucesivos escritos siempre se presenta el apoderado sin mencionar que actua con patrocinio, esa escasa participacion del patrocinante le repercutirá a la hora de solicitar los honorarios o no importa que firme los escritos total ya se anunció de entrada que el apoderado actua con patrocinio?
supongamos que los honorarios del patrocinante se devengaran segun la participacion de éste en el proceso (la cantidad de escritos que firma, etc), que pasa cuando el apoderado ya no denuncia que actua con patrocinio cuando presenta los escritos... los honorarios se le engrosan a este porque se presume que actua con propio patrocinio o los honorarios siempre serán para el patrocinante? o yendo mas alla... los honorarios se pierden porque el apoderado no los percibe por no actuar como patrocinante pero tampoco el patrocinante por haber tenido escasa participacion en la causa?
como vieron tengo muchas dudas.
 #852399  por cecicarla

Hola Sergiosky! refloto este post viejo porque estoy por iniciar una demanda laboral y me surgieron las mismas dudas!!! mas especificamente en el tema de los honorarios .. no entiendo bien porque en la practica suele ser apoderado el que lleva el cliente y letrado patrocinante el que colabora cuando a éste último le regulan mas ... otra duda q tengo es si el apoderado puede firmar el anexo II y el sobre para el sorteo o debe hacerlo el patrocinante si o si ... si podes darme una mano mil gracias!!!
sergiosky escribió:a ver si la tengo clara ya que tengo muchas dudas: en los procesos es normal que el apoderado actue con patrocinio letrado, o sea... que el apoderado es quien tiene al cliente y a quien se le dio el poder y el patrocinante es aquel que colabora con este (en la practica) pero que por ahi nunca le vio la cara al cliente y ni tiene confianza con este, pero resulta que a los fines de pedir regulacion de honorarios el patrocinante percibe mas dinero que el apoderado? si es asi entonces no conviene ir como apoderado sino como patrocinante?, me refiero a las circustancias donde uno no actua como apoderado con propio patrocinio.
otra cosa, que pasa si el patrocinante no firma los escritos, o sea... firma los primeros pero resulta que ya en los sucesivos escritos siempre se presenta el apoderado sin mencionar que actua con patrocinio, esa escasa participacion del patrocinante le repercutirá a la hora de solicitar los honorarios o no importa que firme los escritos total ya se anunció de entrada que el apoderado actua con patrocinio?
supongamos que los honorarios del patrocinante se devengaran segun la participacion de éste en el proceso (la cantidad de escritos que firma, etc), que pasa cuando el apoderado ya no denuncia que actua con patrocinio cuando presenta los escritos... los honorarios se le engrosan a este porque se presume que actua con propio patrocinio o los honorarios siempre serán para el patrocinante? o yendo mas alla... los honorarios se pierden porque el apoderado no los percibe por no actuar como patrocinante pero tampoco el patrocinante por haber tenido escasa participacion en la causa?
como vieron tengo muchas dudas.
 #852421  por Squonk

cecicarla escribió:no entiendo bien porque en la practica suele ser apoderado el que lleva el cliente y letrado patrocinante el que colabora cuando a éste último le regulan mas ... otra duda q tengo es si el apoderado puede firmar el anexo II y el sobre para el sorteo o debe hacerlo el patrocinante si o si
Hola Carla:
El apoderado puede firmar el anexo II y el sobre para el sorteo, sin ningún tipo de problemas
En laboral de Capital cuando se regulan honorarios no se discrimina en apoderado y patrocinante, sino que se regula un porcentaje para la asistencia letrada de la parte en su conjunto.
Saludos