Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• honorarios en sucesorio consulta

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #539578  por Natiprin

Hola a todos! me consulta un cliente por el siguiente caso:

Inicio con otra abogada juicio sucesorio (causante su esposa, herederos el y sus 3 hijos)

Bienes: entre inmueble, auto y demas, la abogada manifiesta que ascienden a la suma aproximada de $252.000 (la escritura dice que el inmueble vale 35000 pero ella dice que vale 180000, esto sin la tasacion correspondiente)

El juez le regula honoraios por $8500

Ella (abogada) los apela, y le regulan $42500.

El auto de regulacion de honorarios por 42500 es de fecha abril del 2009.(por las 3 etapas)

Mi cliente esta desesperado, hizo depositos en el expte por $8500) pero no quiere y no puede pagar mas.

Me queda alguna via procesal para solicitar una disminuicion de los honorarios de la abogada, estaran bien regulados?

muchas gracias!!!!!!!
 #540426  por FlorenciaLizF10

No!! es una locura. En mi opinion primero debes consultar la escala q establece la ley de honorarios de tu provincia. Tambien deberias ver la via idonea de acuerdo al procedimiento de tu provincia para impugnar la tasación si es posible del inmueble ya que no se le dio participación a rentas y plantear una lesion en los terminos del 954 del cod. civil ( creo q ese es el art.). Lo q podria suceder es q ya esten firmes las operaciones de inventario y avaluo ... pero intenta plantear la lesión o bien mala praxis por la abogada q consintió la tasación con miras a causar un detrimento patrimonial.
 #540789  por Natiprin

Hola Florencia, desde ya muchisimas gracias por responderme, me parece muy a inteligente lo que me decis, ella solamente estima que el inmueble vale lo que dice sin ningun tipo de tasacion, lo que no entiendo es como el juez no manda a tasar y regula 42mil de honorarios sin mas.
Voy a estudiar lo que me decis.

Muchas gracias!!!!!!!!
 #544669  por Sydalg

Hola Natiprin:
Mirá, es muy raro que las valuaciones fiscales sean más elevadas que las reales, sobre todo en inmuebles. Eso tendrías que ver en tu provincia.
Por un lado es verdad que se debe querer matar la heredera, pero los que tenemos experiencia podemos decir que los herederos quieren heredar mucho y pagar poco, sobre todo a los abogados.
Suerte.
 #544756  por drpiccafeces

Hola, la regulación de honorarios en sucesiones es mediante estimación de valores.- Cuando la abogada estimó valores, debieron darle traslado al viudo y los herederos.- Ellos podían impugnar la tasacion y se designa un perito tasador.- Paga los honorarios del tasador el que quedó más alejado de la tasación definitiva.-

Con esa base se regulan los honorarios.-

Posiblemente sí, haya abuso de la anterior colega así como planteás el asunto.-

Quedo a tu disposición-

drpiccafeces
 #545178  por cfg

Como dicen los anteriores colegas, seguramente se les dio traslado a los herederos (mirá en tu CPCC o en la ley de honorarios y seguramente lo prevén). Lo que te digo (por experiencia) es que el valor de la escritura (¿de cuándo?) es muy probable que no haya sido el real de la venta, pues se escritura por menos para pagar menos de impuestos. Las sucesesiones se regulan entre el 12% y el 20% de los valores. ¿cuál es el valor real del inmueble? ¿y del auto? ¿qué otros bienes había? Me parece peligroso sin tener todo eso en cuenta ir planteando "mala praxis" o "lesión" podría ser un boomerang pues estarías acusando a la colega de un delito (estafa o tentativa al menos) lo que podría generar daños que el cleinte deberá pagar y consecuencias de una denuncia al Tribunal de Ética para vos.
Muchos clientes son nuestros "amigos" mientras tienen el problema, en cuanto se soluciona su nuevo "problema" es cómo pagarnos lo menos posible y pasamos a ser sus "enemigos" que nos aprovechamos, que abusamos, que ... etc, etc. Por eso al escucharlos hay que tener esto presente.