Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION ANSES- CERTIFICACION PREVIA POR I.P.S.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #44558  por FRANSIXTO

Buenas.
Yo estoy terminando la Certificación de servicios en el IPS de la Provincia de BSAS, para mi clienteorgante del Beneficio Jubilatorio es la Anses. En IPS me dijeron que la certificación esta lista en Noviembre 07´.
Mi pregunta es: 1) En la ANSES tengo que sacar turno ahora o cuando..?
2) Tengo que acreditar unos 4 años de trabajo en la ANSES. Ya tengo testigos pero, los testigos los puedo llevar ahora a la ANSES? Lleno el formulario de declaración y los llevo a certificar?, o lo hago TODO JUNTO, cuando lleve la certificacion q me falta del IPS?
3) Veo que en los Juzgados se expiden informaciones sumarias, (el certificado de una sola foja, que firma juez y Sec.): Me sirve eso de prueba por los testigos o en ANSES me lo rebotan??
4) Es conveniente que yo saque el calculo del haber jubilatorio y computo de aportes?
5) por ultimo, yo soy abogado, puedo hacer una present<acion por escrito? que requisitos necesitaria??
Gracias.
 #44672  por doctoramanero

Encantada: primero asegurate con el tema de los turnos antes de sacarlo, sinó después te tiran todo para atrás y tenés que volver a sacar otro turno, asi que metete en la página de Anses o llamá al o800 y confirma esto; con el tema de los años de trabajo en la Anses, no tiene certificación de haber trabajado ahi?, que raro que es esto, pero el tema de los testigos es en la misma Anses, cuando la empresa ya no existe y se demuestra mediante testigos que fulana trabajo donde dice, pero lo podés hacer antes del turno porque vas ganando tiempo, ya que cuando te den el turno tenés que dejar la documental para pedir la jubilación que es justamente la presentació de las certificaciones de tabajo; los juzgados no entran en este tema, y ya te expliqué el procedimiento de los testigos pero me sigue sonando raro que si laboró en la Anses nada menos, no tenga expedida la certificción respectiva; en cuanto al cómputo de los aportes te sale de las mismas certificaciones, ya que esto te va a dar la pauta de si te faltan o te sobran años, por eso todo se hace con el debido tiempo, entonces con las certificaciones en la mano contás los años que tiene, mientras tanto pedite una sábana en la Anses que a veces te tardan en dártela, y vas verificando cuantos años le figura en la Anses, porque supongamos que ella tenga 34 y en la Anses figuren 28, que hacés?, entonces empezás a investigar cual seria el faltante para exigir a la empresa que corresponda los años no aprtados, por ejemplo; el cómputo te referís a lo que va a ganar ??, eso tiene que ver con la categoria en la que esté o le hayan aportado; en cuanto a hacer presentación por escrito existe un acta poder para actuar en su nombre, sólo para actuar dejale el derecho a ella a cobrar lo suyo, ya que muchos/as pillos/as se arrojan el derecho de cobrar por su cliente/a y aca es donde se mezcla todo; en fin; espero haber sido clara; espero tus dudas; suerte.-

#44816  por FRANSIXTO

Gracias Dra Manero por la respuesta. Ahora ya voy a sacar turno por ANSES.
Respecto a los años, yo saque que le faltaban esos 4 años para completar la cantidad de aportes. Los demas figuran en la lista sabana que ya la habia sacado.
Es que respecto a esos 4 años, si son empresas del año 60 que no estan mas, por eso ya les mande los telegramas y no me contestaron. Necesitaba ahora acreditarlos con testigos.
Gracias cualquier consulta te vuelvo a molestar.
 #45014  por doctoramanero

Hola: al contrario; con respecto a los aportes del ´60, si los tenés en la sábana bárbaro, pero no creo que los tengas ya que tienen informatizado desde mucho después, pero podés pedir ver las microfilmaciones, lo solicitás por escrito, te dan turno y una vez que encuentres los aportes pedis impresión de los mismos, de paso te lo cuento para que vayas sabiendo; ahora, de esos años es que no tenés la certificación?, claro, entonces si figuran en las microfilmaciones de Anses simplemente acreditas con testigos; espero haber sido clara; suerte.-

#45019  por norabe

Hola doctoramanero, podrías aclararme algo más sobre las microfilmaciones??, cómo y dónde las pido. Tengo que hacer un reconocimiento de servicios para presentar en IPS, por servicios prestados entre el 62 y el 68 ó 70; la sra. no tiene nada, sí ex compañeros de trabajo y alguno de ellos ya jubilado; sería de gran ayuda tu respuesta, gracias.
 #45036  por doctoramanero

Hola: mirá, primero tenés que pedir una sábana y si resulta que no tiene nada de nada, entonces por escrito pedis turno en el Anses que le correspone a la Señora para ver las microfilamaciones de los años que necesitas, una vez que encontrás lo que buscas pedís impresión y con testigos fehacientes, que en tu caso es asi, se hace la decaración jurada de que la señora trabajó de tal a tal año y en tal lugar; otra cosa, no existe la empresa?, porque antes de llegarte hasta las microfilmaciones primero tenés que descartar si la empresa existe y aunque te hayan contado que ya no existe, igual tenés que enviar el telegrama con el pedido de la certificación, ya que esa negativa -en caso de ya no existir la empresa- forma parte de la documental a presentar, junto con las microfilmaciones impresas más los testigos; espero haber sido clara; sigo a tus órdenes; suerte

#45055  por norabe

Hola, gracias, la empresa no existe desde hace muchos años (jubile a mi vecina que trabajó en el mismo lugar, y ´figuraba en sijp sólo 1 año); el telegrama ya lo preparé, me va traer los datos de los testigos, que creo que además tienen recibos por lo menos alguno de ellos.
Yaaa estoy preparando el escrito para presentar en la udai del domicilio.
En anses no figura nada; lo pedí yo y la interesada también (ansiosa).
Te agradezco y cualquier cosa te vuelvo a consultar. Gracias.
 #45056  por doctoramanero

Hola: bárbaro, ya tenés adelantado casi todo, entonces te queda lo de la microfilmación, mandar el telegrama y que éste te vuelva rechazado porque ya no existe y listo; luego los testigos y a pedir turno; te deseo mucha suerte entonces.-

#45062  por norabe

Gracias. :lol:
 #45076  por doctoramanero

Hola: y contame como te fue, dale??; suerte.-