Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Retroactivo

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #542957  por abogada2000
 
Buenos días. Quería hacer la siguiente consulta, ya que estoy trabajando con previsional hace poco y la verdad me gustaría conocer la opinión de otros colegas.
El tema es el siguiente: Una señora de 80 años le rechazaron el trámite de jubilación en dos oportunidades: en 1984 y en 1995. Cuando me consulta sobre tal situación, tomo vista del expediente y pude corroborar que en 1984 se la habían rechazado por falta de años de servicios. ( En realidad la señora había hecho los aportes como servicio doméstico y cuando Anses fue a verificar si efectivamente había trabajado, el encargado del edificio dijo que no). En 1995, el profesional que hace la presentación vuelve a tomar esos años, por lo que se la vuelven a rechazar. Luego de las averiguaciones, sicam y demás logré que la señora obtuviera su jubilación. Ahora la consulta es la siguiente:Será factible reclamar el retroactivo desde 1984? Ya que según Anses se toma en cuenta la fecha de solicitud de jubilación. Muchas gracias y disculpen lo extenso del texto.
 #542992  por anamaria83
 
No corresponde el retro a esa fecha, porque no reunía los requisitos de aportes. Los reunió una vez que vos le hiciste la jubi, ya que entiendo, que por SICAM completaste los años q faltaban.

Saludos
 #543451  por andrea1982
 
No, y además, te opondrían la prescripción.