Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TELEGRAMA- EMPLEADA DOMESTICA EN NEGRO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #543470  por rominasrodriguez

ESTIMADOS COLEGAS: mi clienta trabajo como empleada doméstica en capital federal durante más de 15 años, se que tengo que presentarme en el tribunal de empleadas domesticas a fin de fijar una fecha de audiencia, pero previo me gustaria enviar un telegrama laboral. No se aplica la 24013 ya que rige en estos supuesto el Decreto Ley N° 326/56 y su Decreto reglamentario N° 7979/56 , entonces mi pregunta es, como confecciono el telegrama. Alguien tiene algún modelo para pasarme.????
YO CONFECCIONE ESTE QUE COPIO A CONTINUACION, AGRADEZCO MODIFICACIONES O SUGERENCIAS.
Muchisimas Gracias!!!!!!!

Ante su NEGATIVA DE TAREAS, INTIMOLE , para que dentro del plazo perentorio de 24 HORAS ACLAREN MI SITUACION LABORAL por igual medio fehaciente, bajo apercibimiento legal - Asimismo INTIMOLE para que dentro del plazo plazo de 30 días regularice mi situación laboral procediendo a su registro en debida forma, en los términos y bajo el apercibimiento contenido en el Decreto Ley N° 326/56 y su Decreto reglamentario N° 7979/56, entregándome los correspondientes recibos duplicados de sueldo en doble ejemplar según requisitos exigidos por ley y consignando en los mismos los verdaderos datos, establezca la real fecha de ingreso y el verdadero monto remuneratorio, para lo cual denuncio mi real fecha de ingreso: .........DE ..... DE .... y mi verdadero sueldo mensual: PESOS .......($......), mi categoría laboral: EMPLEADA DOMESTICA, mi horario de trabajo: de LUNES A VIERNES DE 08:00 A 17:00 hs. y SABADOS DE 07:00 a 13:00 hs. siendo mis tareas: limpieza en general, lavado de ropa, planchado, asistencia y cuidado de su padre mayor de edad , elaboración de almuerzos y cenas, Asimismo, dentro del plazo precedentemente otorgado acredite aportes previsionales, sociales desde mi ingreso a la fecha. Todo ello bajo apercibimiento de considerarme INJURIADA Y DESPEDIDA POR vuestra exclusiva culpa y haciéndome acreedora de las indemnizaciones de ley qué por derecho me asisten.- AMPLIA RESERVA DE DERECHOS.-
A todo evento pongo a su disposición los datos de mi letrada patrocinante, Dra............, Tel: ......(de L a V. de 18 a 20 hs) y Cel: ........(de L a V de 08:00 a 20:00 hs) quien se encuentra expresamente facultada para representarme en la presente cuestión.
QUEDA UD. LEGAL DEBIDAMENTE INTIMADA Y NOTIFICADO.-
 #543481  por klaudia7

Hola, es muy completo tu TCL.
YO cambiaría "empleada doméstica"
Mira las escalas salariales y categorías.
Escala Salarial Servicio Doméstico
A partir de noviembre de 2009 los salarios, que deben ser abonados dentro de los diez (10) primeros días a mes vencido, serán:

PRIMERA CATEGORIA $ 1.656,72.- (personal con retiro 8hs)
PRIMERA CATEGORIA $ 1.846,70.- (personal sin retiro 8hs)
(Institutrices, preceptores, gobernantas, ama de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses)

SEGUNDA CATEGORIA $1.537,54.- (personal con retiro 8hs)
SEGUNDA CATEGORIA $1.713,36.- (persona sin retiro 8hs)
(Cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, Valets y porteros de casas particulares)

TERCERA CATEGORIA $1.502,14.- (personal con retiro 8hs)
(Cocinero/ra, mucamos/as, niñeras en general auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, caseros y jardineras)

CUARTA CATEGORIA 1.347,56.-
(Aprendices en general de 14 a 17 años de edad)

QUINTA CATEGORIA $1.347,56.- (por 8hs de trabajo) - $10,27.- (por hora)
(Personal con retiro que trabaja diariamente).

Retribución mínima para el personal auxiliar de casas particulares en la especialidad planchadoras lavandera personal de limpieza:

Por una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias $ 673.78.-
Cada hora que exceda las 4 horas diarias se abonará a razón de $ 10.27.-
 #543493  por rominasrodriguez

Muchas Gracias Klaudia7, ahora veo el tema de las categorias. Vos como la categorizarias? Incluí la ley 24013 aunque se que no corresponde a fines de presionar un poco más. Igualmente creo que este tema se va a solucionar en un arreglo simple y extrajudicial tal vez sin la intervencion del Tribunal de Familia. Agradezco tu pronta respuesta.
 #544103  por klaudia7

rominasrodriguez escribió:Muchas Gracias Klaudia7, ahora veo el tema de las categorias. Vos como la categorizarias? Incluí la ley 24013 aunque se que no corresponde a fines de presionar un poco más. Igualmente creo que este tema se va a solucionar en un arreglo simple y extrajudicial tal vez sin la intervencion del Tribunal de Familia. Agradezco tu pronta respuesta.

De nada Romina, yo la categorizaría en la 1º. Pero en Tribunal de Familia, me da error, quisiste decir Tribunal de Servicio Doméstico, tal vez?
 #544822  por rominasrodriguez

Gracias por responder!!!
Klaudia 7 el Tribunal de Servicio Domestico interviene por que en capital federal se creo a estos efectos, es un tribunal especifíco que actua como el Seclo pero con menos requisitos. Dicen que funciona muy bien.
Saludos a Todos!!!!