Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension directa DUDA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #543886  por edtealla

Hola estimados forista, me llego este caso, tengo que iniciar la pension directa de mi clienta ya tiene acreditado 25 años de aporte del marido , el ultimo año aportado fue en el 96, el causante fallecio el 10/02/2010, un mes antes habia iniciado el tramite jubilatorio se lo rechazaron por que le faltaba 5 años, no alcanzo a solicitar la calve fiscal, pregunta es, se puede pensionar mi cliente con estos años de aporte?
 #543906  por MEI38

edtealla escribió:Hola estimados forista, me llego este caso, tengo que iniciar la pension directa de mi clienta ya tiene acreditado 25 años de aporte del marido , el ultimo año aportado fue en el 96, el causante fallecio el 10/02/2010, un mes antes habia iniciado el tramite jubilatorio se lo rechazaron por que le faltaba 5 años, no alcanzo a solicitar la calve fiscal, pregunta es, se puede pensionar mi cliente con estos años de aporte?
Edtealla, en principio entiendo que no cumple con la regularidad que exige el dec 460/99, por lo que a sin tener mayores datos creo que tendrías que ir por los 30 años. Tiene afiliación de autónomos? En que año nacio?
Otra sugerencia: la señora es jubilada? porque si tiene la edad, quiza te convenga primero jubilarla y luego hacer la pensión porque es mas dificil despues jubilar a las pensionadas si es que necesitás hacerlo por moratoria. Si nos das mas datos quiza podamos orientarte mejor
Saludos
 #543973  por edtealla

hola MET38, no lamentablemente no tiene afiliacion como autonomo, este hombre nacio en 1945 y si tengo que ir por la moratoria como seria el procedimiento? desde ya gracias
 #543985  por MEI38

Fijate esta resolución: Res. CARSS N° 22358/08
yo creo que sería factible. Tendrías que ver que años tiene aportados en RD y comprar por moratoria desde los 18 años hasta el 09/93, aquellos que no se superpongan a ver si llegas a los 30 años.
Saludos *suerte*