Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta abogados =)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #45103  por vico_nm

Buenas tardes, tengo 17 años y aspiro a estudiar derecho el años que viene en la UBA, me interesa ser escribana, pero viendo informacion de la pagina de la dice que:

"Debe tenerse presente que en nuestro país, cuyo notariado pertenece a la Unión Internacional del Notariado Latino, título y función no son sinónimos. Se puede contar con el título de escribano, pero éste no habilita por sí sólo para acceder a la función notarial, es decir, para ser designado como notario titular o adscripto de un registro. "

¿Es posible que me habiliten a ser escribana si no conozco a nadie relacionado con la escribania?

Muchas Gracias.
 #45195  por boga315

Hola, ocurre que con los escribanos, ademàs de tener el titulo respectivo, necesitas un "lugar" en un Registro, esto es que un escribano te incorpore como adjunto a su registro, porque tiene una vacante. Esta profesion, creo que en todo el pais, tiene un nùmero determinado de escribanos por jurisdicciòn. Busca màs info en los colegios de escribanos de la juridicciòn que te interese, saludos y suerte

#45252  por DAL

Es así.
en Rosario por ejemplo hay solo 450 registros e escribanos.
Necesitas un registro vacante (por muerte, jubilación del escribano que lo tiene) para que te toca.
A quien le toca????
Aca esta cambiando la ley asi que hay que concursar el cargo. El "mejor" se queda con el registro. Mientras tanto a partir de esta reforma podes seguir siendo abogada.
(las comillas al mejor vienen porque se sospecha siempre que mejores son los parientes de los actuales!!!!)

Eso, si. Si te gusta la profesion, no te fijes tanto en esto. Sin titulo no vas a tener registro!!!!

Anda a saber como es la ley dentro de todos los años que te falta a vos para que te toque.

#45593  por Natalia Huerta

Buenas:

No aclaras de donde sos pero te comento como es el sistema en Pcia. de Bs. As. y en Capital Federal (las pcias. tienen distintos criterios)
En Pcia. de Bs. As. debes contar con el título de abogada/o. Luego debes inscribirte en la matricula de escribanos (no es incompatible con la de abogado) y ademas en el Registro de Aspirantes a Notarios. Si tenes algun escribano conocido te puede adscribir a su registro, si no lo tenes debes esperar a concursar por una vacante. En Pcia. de Bs. As. se da cada 2 o 3 años.
En Capital Federal: tenes dos opciones: concursar para adscripta (si no tenes escribano conocido estas en la misma) o concursar para titular de Registro (que se efectua todos los años).

Yo estoy inscripta en la matricula de escribanos.
Saludos y espero que te haya servido de ayuda

#46109  por vico_nm

Muchas gracias a todos por la información.
Seguiré investigando :wink:

Vicky