EL CPACF SOLICITÓ AL MINISTRO DE TRABAJO EL FUNCIONAMIENTO ELECTRÓNICO DEL SECLO
El Pedido formulado por el Colegio Público incluye las siguientes medidas:
1) Acuerdos pendientes de cobros que eran por cheques que con el consentimiento del trabajador y del letrado requirente se hagan transferencia bancaria (en lo posible capital y honorarios ya que el cortar la cadena de pagos genera incertidumbre y ansiedad para salir de nuestras casas) Es importante que el trabajador se haga del dinero para mover la economía.
2) Los Seclos pendientes de celebrarse primer audiencia o los que quedaron con audiencias posteriores que puedan seguir el curso de negociación de forma remota.
3) Buscar un sistema de audiencias a distancia toda vez que el COVID-19 seguramente impedirá al menos por los próximos 4/6meses los contactos personales, incluso que permita la celebración de acuerdos.
4) Habilitación de casillas de correo electrónicas para poder establecer un sistema de comunicación fluido, para poder notificarse las cuestiones relevantes de cada expediente.
Además, se planteó que es de vital importancia la re-activación del sistema de manera remota para la realización de nuevos expedientes en SECLO, teniendo en cuenta el carácter alimentario de las indemnizaciones de los trabajadores y que permite también que los abogados, trabajadores de la abogacía, podamos seguir subsistiendo.
Para ello, se podría establecer desde el Ministerio
Audiencias Obligatorias
1. A fin de celebrar la primera audiencia de los nuevos expedientes, cada letrado, a través del “Portal de Abogados” cargue el nro. de teléfono o mail por el cual se conecta habitualmente a la plataforma de videollamadas ZOOM (o Video llamada de WhatsApp, Skype o la que se decida) el letrado y su cliente (Sea trabajador y/o empleador, para el caso que sean patrocinantes).
2. Personal del Ministerio, con esos datos, se encargará al horario de la audiencia fijada, de conectar a trabajadores, empleadores, sus letrados y al conciliador. Tanto los letrados como sus partes deberán mostrar a la pantalla la documentación física que acredite identidad y personería (previamente debieron enviarla escaneada en pdf a través del portal de abogado, como hace en la actualidad el letrado del trabajador con el DNI de éste).
3. La audiencia obviamente tendrá características especiales, por lo cual se deberá hacer un “reglamento” especial dadas las circunstancias. 4. Si hay acuerdo, deberá arbitrarse una homologación online, y hacerla llegar por correo electrónico a las partes. 5. Establecer que los pagos deban hacerse mediante transferencia bancaria hasta que el sistema bancario quede operativo al 100%. Tomando en cuenta lo expresado, las audiencias de carácter espontáneas podrán utilizar el mismo sistema, teniendo el funcionario del Ministerio toda la documentación previamente escaneada.
Fuente: www.cpacf.org.ar