En el marco de la cuarentena por el coronavirus, las partes se contactaron usando Zoom. Acusaron a dos hombres de robo calificado, pero quedaron en libertad.
Este sábado se realizó en los tribunales rafaelinos la primera audiencia remota, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el decreto presidencial N° 297/20.
Todas las partes pudieron verse e intercambiar opiniones a través de la aplicación Zoom, que se ha puesto de moda durante la cuarentena.
Si bien en el ámbito de la Fiscalía Regional de la Quinta Circunscripción Judicial ya se había realizado una audiencia remota en San Cristóbal, la del sábado fue la primera en la ciudad de Rafaela. La jueza estuvo en su despacho en Tribunales; el fiscal y el defensor en sus respectivos domicilios particulares; y los imputados en otra dependencia.
Durante la audiencia, el fiscal Nicolás Stegmayer imputó a dos hombres, RIT y NAO -de 29 y 32 años, ambos con antecedentes penales condenatorios- por robos calificados (por cometerse con armas).
El hombre del Ministerio Público de la Acusación, solicitó la prisión preventiva para ambos. Pero, la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunatto, no hizo lugar al pedido, ordenó medidas alternativas a la prisión preventiva (fijar domicilio y les está prohibido salir de las viviendas) y les impuso normas de conducta a los dos, además de una fianza de $100.000
“Si bien la jueza dará los fundamentos de su resolución por escrito y en el plazo de ley, en la audiencia adelantó que tuvo en consideración la situación general de pandemia”, sostuvo el fiscal. “Aguardaremos los fundamentos de la magistrada para analizar los pasos procesales a seguir”, agregó.
Dos robos
“Los hechos que imputamos fueron dos ilícitos contra la propiedad cometidos en Rafaela el lunes 27 de enero y el martes 4 de febrero de este año, respectivamente”, informó el fiscal Stegmayer en la audiencia. “En ambos casos, las dos personas actuaron con fines de robo y con previo acuerdo de los roles que cada uno desempeñó”, remarcó.
El funcionario del MPA relató que “el primero de los delitos fue cometido en un local comercial ubicado en calle Acuña al 200. El imputado de iniciales RIT apuntó con un arma de fuego a una mujer, al tiempo que el otro hombre apoyó un cuchillo en la cintura de otra mujer que estaba en el negocio”. En tal sentido, Stegmayer agregó que “las víctimas les entregaron entre 8.000 y 9.000 pesos en efectivo y los dos hombres escaparon en una motocicleta en la que habían llegado al lugar”.
En relación al otro robo, el fiscal precisó en la audiencia que fue cometido en un local comercial ubicado en calle Beltramino al 200, también de Rafaela. “En esta oportunidad, el imputado de iniciales NAO apuntó con un arma de fuego a las piernas de un empleado del negocio y le sustrajo 6.000 pesos. Mientras tanto, RIT le sustrajo la billetera a un cliente y se apoderó ilegítimamente del dinero en efectivo que había en su interior”. Stegmayer agregó que “al igual que en el robo cometido a fines de enero, en esta oportunidad también escaparon en la moto negra que usaron para trasladarse”.
Detención
El fiscal Stegmayer también informó que “los dos hombres fueron detenidos en allanamientos realizados por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en horas de la madrugada del jueves de la semana pasada en sus respectivos domicilios en la ciudad de Rafaela”.
“También se pudo secuestrar la motocicleta que los imputados utilizaron para cometer los dos ilícitos”, concluyó el fiscal.
Fuente: Viapais