Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta sobre concurrencia de medios hermanos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1000119  por Romina34

hola a todos!! acudo porque tengo una duda que parece sencilla pero me tiene mal.
Existe un matrimonio (Sra. A y Sr. B) con 4 hijos, dicho matrimonio tenía solo un inmueble ganancial, fallecieron y se hizo su sucesión. A su vez el Sr. B tuvo 2 hijos extramatrimoniales.
En base a la declaratoria de herederos de la sucesión de A y B, sobre el inmueble ganancial, resultaron sus sucesores las siguientes personas:

*) 50%, resultaba titular la Sra. A
*) El otro 50% del Sr. B., se distribuyó por parte iguales entre los 6 hijos (4 matrimoniales matrimoniales y 2 extramatrimoniales), es decir, 50% dividido 6 herederos = 8,33% cada uno.

Luego, con el fallecimiento de la Sra. A, sobre su 50% heredaron solo sus 4 hijos matrimoniales (es decir el otro 50% dividido 4 herederos = 12,50%)

Es decir, cada hijo matrimonial le correspondió: 8,33% + 12,50% = 20,83%

A su vez, una de las hijas matrimoniales falleció, su porcentaje (20,83%) debe prorratearse -al no existir herederos forzosos, entre sus otros hermanos y medios hermanos.

Y acá opera el art. 3586 CC que dice: el medio hermano en concurrencia con hermanos de padre y madre, hereda la mitad de lo que le corresponde a estos.

Bueno, mi duda está en como hago la cuenta conforme este artículo!!! como calculo lo que le corresponde a cada hermano de doble vínculo y por ende la mitad a los medios hermanos!

Estoy mareada, si alguien me ayuda lo agradezco!!

Saludos,
 #1000156  por sutriz

HOLA
La parte de la hermana fallecida dividila en décimos. El 20,83% de la hermana muerta, dividilo en décimos=2,083 y adjudicas 2/10 a cada hermano completo (subtotal 8/10 =16,664) y 1/10 a cada medio hermano (subtotal 2/10 = 4,166) Total:(8/10 + 2/10 = 10/10 = 20,83).
Espero se entienda. Saludos
 #1000180  por Squonk

sutriz escribió: La parte de la hermana fallecida dividila en décimos. El 20,83% de la hermana muerta, dividilo en décimos=2,083 y adjudicas 2/10 a cada hermano completo (subtotal 8/10 =16,664) y 1/10 a cada medio hermano (subtotal 2/10 = 4,166) Total:(8/10 + 2/10 = 10/10 = 20,83).
Espero se entienda. Saludos
Me parece que está mal tu cálculo, porque hay que dividir entre tres hermanos completos y dos medio hermanos.
Si aplicás como decís 2/10 a cada hermano completo te daría un subtotal de 6/10 (2/10 x 3) y 1/10 a cada medio hermano te daría un subtotal de 2/10 (1/10 x 2), y llegarías a un Total:(6/10 + 2/10 = 8/10 ), con lo cual sobrarían 2/10 que quedarían sin adjudicar.

Lo que me parece es que habría que aplicar a cada hermano completo un 2/8 y te daría un subtotal de 6/8 (2/8 x 3) y a cada cada medio hermano 1/8 que te daría un subtotal de 2/8 (1/8 x 2), con lo cual llegarías a un Total:(6/8 + 2/8 = 8/8 ) y de este modo cada medio hermano percibe la mitad (1/8) de lo que recibe un hermano completo (2/8)

Espero que se entienda bien
 #1000313  por Romina34

muchísimas gracias chicos!!!! soy medio dura con los nros!! :oops:
lo que no entiendo es de donde surge tomar 2/10 ó 2/8, según el cálculo de cada uno de uds?
si me pueden orientar con eso buenísimo!!!
gracias!!! *flor*
 #1000339  por Squonk

Romina34 escribió:muchísimas gracias chicos!!!! soy medio dura con los nros!! :oops:
lo que no entiendo es de donde surge tomar 2/10 ó 2/8, según el cálculo de cada uno de uds?
si me pueden orientar con eso buenísimo!!!
gracias!!! *flor*
Es una simple ecuación matemática que habrás aprendido en la secundaria:

Primero tomás lo que corresponde a cada medio hermano y lo asignas como (x) y lo que corresponde a los hermanos completos como (2x) porque conforme el art. que citaste, les corresponde el doble que a los medio hermanos (x).

Entonces tenemos 3 hermanos completos = 2x + 2x + 2x = 6x
y 2 medio hermanos = x+x = 2x
Esto es: 6x + 2x = 8x
De este modo, la ecuación queda así: 8x = 1 , y despejando, el valor de x es:

x = 1/8

Entonces como dijimos antes: cada medio hermano tiene (x), esto es 1/8
y cada hermano completo tiene (2x), esto es 2/8

Se entendió?
 #1000403  por Romina34

gracias!!!! muchas gracias x las respuestas!!!! *flor*
 #1000421  por sutriz

Hola
Dividí en décimos porque Romina dice que hay 4 hermanos, hijos del matrimonio entre Sra. A y Sr.B , más 2 hermanos, hijos extramatrimoniales del Sr. B.
En cuanto al procedimiento del cálculo, coincido con Squonk.
Saludos
 #1000435  por Squonk

sutriz escribió:Dividí en décimos porque Romina dice que hay 4 hermanos, hijos del matrimonio entre Sra. A y Sr.B , más 2 hermanos, hijos extramatrimoniales del Sr. B.
Claro, pero Romina dijo que uno de los 4 hermanos con doble vínculo había fallecido y por ello esa porcion había que distribuirla conforme el art. 3586
Romina34 escribió:A su vez, una de las hijas matrimoniales falleció, su porcentaje (20,83%) debe prorratearse -al no existir herederos forzosos, entre sus otros hermanos y medios hermanos.
Por eso te decía que sobraban 2/10 sin adjudicar

Todo aclarado

Saluti