Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PARAMETROS PARA CURTIEMBRE

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1002031  por anamy00
 
HOLA; ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON LOS PARAMETROS PARA UN TRABAJADOR DE CURTIEMBRE?? GRACIAS!!
 #1002232  por anamy00
 
Porfi, alguien sabe los parametros de la curtiembre o tiene jurisprudencia?? Gracias!!!
 #1002262  por hugo2
 
anamy00 escribió:HOLA; ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON LOS PARAMETROS PARA UN TRABAJADOR DE CURTIEMBRE?? GRACIAS!!
Fijate si en el sipa aparece con codigo 09, el regimen es 55/30.
 #1002265  por MARIO1943
 
11. INSALUBRE
Por el art. 1º, inc. f) del dec. 4257/68 (B.O. 2.8.6 el dependiente que se desempeñe habitualmente en lugares o ambientes declarados insalubres por la autoridad nacional competente, se jubila con 55/30 (varones) ó 52/30 (mujeres). La enumeración de los trabajos considerados insalubres se encuentra en el art. 6 del dec. de fecha 11.3.30, reglamentario de la ley 11.544
 #1002280  por anamy00
 
Vos te referis <al art,1 inc f,? y como hago xq anses me pidio el Dto q lo especifiq xq segun ellos no es insalubre, cuando la realidad es otra. Y la realidad es q entre todo lo q tengo no hay nada q me diga especificamente q la curtiembre es insalubre. Y como te imaginaras, quiero pelearla pero con la convicción q llevo las de ganar y no hacelo ilucionar al hombre.
 #1002360  por MARIO1943
 
anamy00 escribió:Vos te referis <al art,1 inc f,? y como hago xq anses me pidio el Dto q lo especifiq xq segun ellos no es insalubre, cuando la realidad es otra. Y la realidad es q entre todo lo q tengo no hay nada q me diga especificamente q la curtiembre es insalubre. Y como te imaginaras, quiero pelearla pero con la convicción q llevo las de ganar y no hacelo ilucionar al hombre.
TE LO PASE PARA VER SI UBICAS LA CUTIEMBRE EN ESTE DECRETO , ART 6
LA CUTIEMBRE UTILIZA PROCESOS QUIMICOS QUE SON NOCIVOS PARA EL CUERPO HUMANO
FIJATE LO SIGUIENTE

Jornada Insalubre:
Es aquella que por las condiciones del lugar de trabajo, por las modalidades o por su naturaleza, pone en peligro la salud de los trabajadores. La jornada no puede exceder las 6 hs. diarias y las 36 semanales.
Esta jornada se puede distribuir desigualmente pero no se pueden exceder las 7 hs. diarias. La calificación de INSALUBRIDAD debe surgir de autoridad competente (Ministerio de Trabajo). El dependiente de jornada insalubre debe cobrar lo mismo que el que trabaja 48 hs. semanales en jornada normal. Esta prohibido hacer horas extraordinarias en jornada insalubre. Las mujeres y los menores no pueden trabajar en tareas declaradas insalubre.
Son ejemplos de tareas insalubres: el trabajo en curtiembres, el oficio de buzo, los trabajadores del vidrio, etc.

SI NO LA UBICAS , ACERCATE AL MINISTERIO DE TRABAJO , QUE ES LA AUTORIDAD DE APLICACION, PARA QUE TE DIGA EN QUE DECRETO ESTA CONSIDERADO
POR OTRO LADO , SI LA EMPRESA EXISTE, INTIMALO A QUE TE EXTIENDA LA CERT. D E SERV. CON EL DECRETO CORRESPONDIENTE DE INSALUBRIDAD Y SI NO RESPONDE HACES LA DENUNCIAS EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

HUGO DICE QUE TE FIJES SI TIENE CODIGO 9, PERO EL CODIGO 9 CORRESPONDE A LA INDUSTRIA DE LA CARNE , FAENAMIENTO Y LA INDUSTRIA DEL CHACINADO, SERIA BUENO QUE DIGA DE DONDE SURGE LA CUTIEMBRE, SI BIEN ES CIERTO ES UN DERIVADO DEL FAENAMIENTO, PERO LA CUTIEMBRE ES OTRA INDUSTRIA
 #1002427  por anamy00
 
No tiene ningun codigo; y la empresa no existe mas! O sea que voy ir al ministerio como me sugeris y veo que me dicen. No quiero arriesgarme y despues ir a la CARSS dado que esta denegando todo y ya no quiero hacer más amparos e ilucionar a la gente, xq al final quedo mal yo no la ANSES. Gracias gente linda!! despues les cuento.
 #1244774  por Nolia
 
Hola Cómo te fue con este tema??pudiste demostrar la insalubridad de las curtiembres???