Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• desalojo o reivindicacion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1002282  por val08

Hola foristas, tengo una consulta con un tema de desalojo, estuve leyendo y vi que esta la dicotomia de iniciar un desalojo o una reivindicacion, según el carácter en que ocupa la propiedad. Ahora bien con la sola manifestación del ocupante de que lo hace en carácter de dueño sin poder acreditarlo con ninguna documentación, ya que en la realidad no lo es, esto hace caer un juicio de desalojo por intrusión y obliga a iniciar una reivindicación?
 #1002327  por abogado1987

como pauta

"... Nuestro sistema legal no contiene la presunción de que cualquier ocupación es para sí y a título de dueño, siendo carga de quien invoca el título probar "animus domini" (conf. S.C.B.A. 14-3-89 ac. 20208) ..."
 #1002461  por val08

Por lo que si se inicia el deslojo y el intruso dice ser dueño por posesión deberá demostrarlo en el mismo proceso de desalojo? y si no puede hacerlo, continua como un desalojo por intrusión y ya?
 #1002472  por abogado1987

val08 escribió:Por lo que si se inicia el deslojo y el intruso dice ser dueño por posesión deberá demostrarlo en el mismo proceso de desalojo? y si no puede hacerlo, continua como un desalojo por intrusión y ya?
"... Los inconvenientes que, en supuestos como el de autos, puede generar la determinación de la legitimación pasiva, logran superarse si el pretensor, antes de promover el proceso, acude a la diligencia preliminar del art. 323 inc. 6º del CPCC, exigiendo que el futuro demandado exprese a qué título detenta la cosa. Esto le permitirá acertar en la legitimación pasiva y delimitar adecuadamente la causa de la pretensión, empleando, según el caso, la reivindicación, el interdicto, la acción posesoria o el desalojo (Morrelo-Kaminker, Diligencias preliminares. Su nuevo horizonte; Der.; Julio/99; citado por Morello-Sosa-Berizonce, en “Códigos Procesales…”, T. VII-B; Ed. Librería editora platense, Bs. As., 1999, pág. 9)..."
 #1002475  por val08

Gracias y perdón por la insistencia pero mi duda apunta a que si en la diligencia preliminar el intruso dice ser dueño al oficial de justicia, pero obviamente no puede acreditarlo, eso ya me obliga a encarar un juicio de reivindicación?
 #1002603  por abogado1987

val08 escribió:Gracias y perdón por la insistencia pero mi duda apunta a que si en la diligencia preliminar el intruso dice ser dueño al oficial de justicia, pero obviamente no puede acreditarlo, eso ya me obliga a encarar un juicio de reivindicación?
Es doctrina legal de nuestro máximo Tribunal de Justicia Provincial que no procede el desalojo -sin perjuicio de las acciones posesorias o petitorias- si el accionado acredita "prima facie" la efectividad de la posesión que invoca, justificando así la seriedad de su pretensión. Y ello es así, aunque la posesión invocada no reúna las notas eficientes para repeler una pretensión reivindicatoria o justificar una usucapión porque de lo contrario se estaría desnaturalizando la índole del proceso de desalojo, convirtiéndola en un juicio petitorio o posesorio.
CC0001 QL 11350 RSD-41-9 S 9-6-2009 , Juez SENARIS (SD)
CARATULA: Canizzaro, Antonuzzo y otro c/ Aredes, Gabriel Antonio y otros s/ Desalojo
MAG. VOTANTES: Celesia-Señaris

Quien alega la condición de poseedor para oponerse al desalojo ha de acreditar acabadamente -y no sólo prima facie-, que detenta la cosa con intención de someterla al ejercicio del derecho de propiedad (art. 2351 del CC), mas allá de la legitimidad o ilegitimidad; de la anualidad o veinteanualidad de su posesión.
CCI Art. 2351
CC0103 LP 222171 RSD-126-96 S 2-5-1996 , Juez RONCORONI (SD)
CARATULA: Castro, Ana c/ Castro, Juan y otro s/ Desalojo
MAG. VOTANTES: Roncoroni-Perez Crocco

La exigencia de que el demandado en el desalojo demuestre la calidad de poseedor apunta a evitar que la solitaria alegación de posesión sin respaldo objetivo alguno desvirtúe la acción y deban promoverse las acciones reales, y que quien tiene derecho a recuperar la tenencia a través de la primera se vea constreñido a promover aquellas otras.
CC0002 MO 3390 RSD-70-12 S 12-4-2012 , Juez GALLO (SD)
CARATULA: Sasselli Alicia Teresa c/ Gomez Norma y Otro/a s/ Desalojo
MAG. VOTANTES: Gallo - Ferrari
TRIB. DE ORIGEN: JC7
http://www.scba.gov.ar/jubanuevo/integral.is
 #1003018  por val08

Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder. Me quedó clarísimo!!! Saludos!