Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Opinión- Teoría del Fisco y Doble Personalidad

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #1003636  por nicolas232
 
Estimados amigos Foristas: tengo una pregunta que me inquieta..
..Leyendo Derecho Adm., referente a la responsabilidad del estado, me encontré con la teoría del fisco y la teoría de la doble personalidad.
Algunos autores que observo como Diez, Gordillo toman a estas dos teorías como una sola..(que existía por un lado el fisco como persona moral y por otro el príncipe o estado, asimismo, el fisco poseía un patrimonio pero no imperium y el príncipe imperium pero no patrimonio.. Entonces, conforme lo dicho, si se suscitaba algún daño, los particulares podían demandarlo al fisco a fin de ser indemnizados.....
Pero, por curioso, me puse a leer otros autores en los que observé (no recuerdo el autor) que algunos dicen que son dos teorías distintas.. que primero surgió la teoría del fisco (conforme lo mencione) y luego la teoría de la doble personalidad que fue creada a fin de limitar esta responsabilidad del "fisco", entonces, se comienza a decir que el estado tenía dos personalidades, una pública y la otra privada, de manera que cuando el estado actuaba como persona publica no respondía y cuando actuaba como privado, si.

Ayúdenme porque la verdad estoy perdido.. Nose si es correcta la primera o la segunda, o ambas de acuerdo al autor.

Que opinan?
 #1009928  por DrJack
 
Antes que nada duda concreta, la duda viene en torno de la responsabilidad?
Lo que me parece que queres definir, es lo relativo al estado desde su faz gubernamental digamos, y su faz como persona juridica comun que debe de responder con sus actos, puede ser?