Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSIONES INCOMPATIBLES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1005477  por mariaana

Hola gente! Tengo el caso de una clienta que recibe dos pensiones por el mismo esposo. Una por Anses y otra por IPS. En ambos regimenes el causante reunia los años exigidos por la legislción para otorgarle el beneficio. Ahora anses le envia una carta docmuento manifestandole esa situación . Mi clienta realiza el descargo manifestando que la percepcion la hizo de buena fe cumpliendo con los requisitos exigidos por cada regimen. Ahora le llega una carta docmuento manifestandole que manifieste la fecha de baja del beneficio de ips bajo apercibimiento de suspender el beneficio de Anses. Mi clienta no quiere dar de baja el beneficio de IPS porque es mejor, prefiere que le den de baja el de Anses. A uds que les parece?
 #1005525  por MARIO1943

mariaana escribió:Hola gente! Tengo el caso de una clienta que recibe dos pensiones por el mismo esposo. Una por Anses y otra por IPS. En ambos regimenes el causante reunia los años exigidos por la legislción para otorgarle el beneficio. Ahora anses le envia una carta docmuento manifestandole esa situación . Mi clienta realiza el descargo manifestando que la percepcion la hizo de buena fe cumpliendo con los requisitos exigidos por cada regimen. Ahora le llega una carta docmuento manifestandole que manifieste la fecha de baja del beneficio de ips bajo apercibimiento de suspender el beneficio de Anses. Mi clienta no quiere dar de baja el beneficio de IPS porque es mejor, prefiere que le den de baja el de Anses. A uds que les parece?
SI TE PIDEN LA BAJA DEL BENEFICIO DE IPS, ES PORQUE ANSES ES LA CAJA OTORGANTE DONDE TIENE MAS PERIODOS APORTADOS
 #1005644  por periquita

MARIO1943 escribió:
SI TE PIDEN LA BAJA DEL BENEFICIO DE IPS, ES PORQUE ANSES ES LA CAJA OTORGANTE DONDE TIENE MAS PERIODOS APORTADOS
O no..... y es porque detectaron que tiene 2 beneficios y es incompatible.

Si no quiere dar de baja la del IPS que averigüe bien cuál le correspondía de las dos ....

Si murió en actividad aportando para el IPS no importa que tenga más años aportados a la ANSES.

Nos faltan datos para orientarte más.

Saludos
 #1005693  por MARIO1943

periquita escribió:
MARIO1943 escribió:

Si no quiere dar de baja la del IPS que averigüe bien cuál le correspondía de las dos ....

Si murió en actividad aportando para el IPS no importa que tenga más años aportados a la ANSES.

SI ANSES NO SABE EN QUE CAJA APORTO MAS, CON QUE FUNDAMENTO LE VA A EXIGIR LA BAJA EN IPS???????????, ES MUY AVENTURADO DE PARTE D E ANSES DE EXIGIR LA BAJA EN IPS, LO MISMO HAY QUE AVERIGUAR, PORQUE ESTAMOS HABLANDO DE SUPUESTOS
DESPUES ESTA EL TEMA QUE HAY QUE HACER NUEVAMENTE LA DETERMINACION DEL HABER, YA QUE SI BIEN LOS PERIODOS NO SE COMPUTA, PERO SI EL HABER , TANTO DEL IPS COMO EL D E NACION, AHI LE PUEDE CAMBIAR EL HABER ,DEPENDE DE LOS ULTIMOS 10 ANOS QUE SE SUPERPONGAN

Saludos
 #1005736  por mariaana

Por ahora son los datos que tengo. la clienta pretende sguir cobrando la pension del ips. Le voy a pedir las resoluciones de los dos expedientes de pensión para ver cula de los dos beneficios le corresponderia. Muchas gracias por todo!! Voy a ver la forma de pelearlo. El problema mas que nada va a ser cuando le reclamen todo lo que percibió de forma indebida!!
 #1006801  por mariaana

Ya puse a la sra a buscar las resoluciones por las que le otorgan el beneficio porque el de IPS no está en Mar del Plata para ver cual le corresponde. Lo que me dijo es que cuando falleció trabajaba tanto para Nación como para provincia. Les parece muy arriesgado no contestar el descargo de Anses y correr el riesgo de que le suspendan el beneficio? Despues de todo eso va a ser así, uno de los 2 no lo puede seguir teniendo. Que siga percibiendo el que mas le convien. Son cosas que se me ocurren, sigo pensando!!
 #1007094  por mariaana

Gente: La sra me trae la resolución del Ips que le otorga el beneficio y le reconoce 16 años en IPS y 11 en Anses. O sea la sra presentó el reconocimiento de svcs que hizo en Anses en el IPS para el otorgamiento del beneficio. Y luego inició el trámite de pensión en Anses, en Origenes en ese momento. Al momento de fallecimiento prestaba svcs tanto para Nación como para la pcia de Buenos Aires. Ahora estoy mas perdida que antes. Yo pensaba responder la intimación manifestando que no nos explicamos cual es el motivo por el cual debería dar de baja el beneficio de IPS debido a que no surge de las intimaciones. Se les ocurre otra cosa?
 #1007207  por lolyta

mariaana escribió:Gente: La sra me trae la resolución del Ips que le otorga el beneficio y le reconoce 16 años en IPS y 11 en Anses. O sea la sra presentó el reconocimiento de svcs que hizo en Anses en el IPS para el otorgamiento del beneficio. Y luego inició el trámite de pensión en Anses, en Origenes en ese momento. Al momento de fallecimiento prestaba svcs tanto para Nación como para la pcia de Buenos Aires. Ahora estoy mas perdida que antes. Yo pensaba responder la intimación manifestando que no nos explicamos cual es el motivo por el cual debería dar de baja el beneficio de IPS debido a que no surge de las intimaciones. Se les ocurre otra cosa?
si una es la Caja Otrgante y la otra la Participante cada una paga su % entiendo yo.-
Tendrás que fijarte las resoluciones respectivas que le otorgaron dichos beneficios, asi te podemos ayudar, yo tengo una cliente que tenia su esposo una jubi por IPS y otra por ANSES, se dan cuenta cuando ella incia las pensiones y como no era compatibles le retienen todos los meses un % del haber hasta devolver lo que percibio en forma indebida, Suerte!!!
 #1007269  por periquita

lolyta escribió: si una es la Caja Otrgante y la otra la Participante cada una paga su % entiendo yo.-
No en este caso. Paga todo la caja otorgante.

Saludos.
 #1007296  por mariaana

Yo en este caso entiendo que el iPS es la caja otorgante por eso no entiendo porque Anses me pide que de de baja ese beneficio
 #1007339  por periquita

mariaana escribió:Yo en este caso entiendo que el iPS es la caja otorgante por eso no entiendo porque Anses me pide que de de baja ese beneficio
Porque la ley 24241 habla de UN BENEFICIO ÚNICO.

Remito a mi respuesta anterior.

Saludos
 #1007506  por mariaana

Está bien, pero yo quiero mantener el beneficio de IPS y no el de Anses
 #1007649  por periquita

periquita escribió:
MARIO1943 escribió:

Saludos