Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPIÓN DE UNA SOLA PARTE DEL TERRENO?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1008843  por popi01

AYUDA! Perdón mi ignorancia pero necesito que alguien me saque de esta duda. Mi cliente tiene un terreno que esta dividido en 2, adelante hay un galpón que se le alquila a A y detrás hay una casa donde vive B. Cada espacio tiene salida propia a la calle, pero nunca se hizo una subdivisión del terreno, por lo que en el plano y en el registro figura todo como un solo lugar. Ahora bien, si B lleva más de 10 años de buena fe en posesión de la parte de atrás, y le inicia una usucapión a mi cliente, esta abarcaría todo el terreno? perderiamos también el galpón?
 #1009733  por santiheladero

Entiendo que solo podria usucapir la porcion que efectivamente ocupo como dueño. No puede negar desconocer que el resto pertenece a otra persona y ni siquiera hizo efectiva ocupacion de esa porcion.
 #1009854  por popi01

Gracias por la respuesta. Ojalá asi sea. Si sabes de jurisprudencia que me pueda ayudar, es bienvenida! Y hago otra consulta: sin declaratoria de herederos, pero con sucesión abierta, el heredero universal, puede iniciar acc. reivindicatoria?
 #1009897  por Santina87

popi01 escribió:AYUDA! Perdón mi ignorancia pero necesito que alguien me saque de esta duda. Mi cliente tiene un terreno que esta dividido en 2, adelante hay un galpón que se le alquila a A y detrás hay una casa donde vive B. Cada espacio tiene salida propia a la calle, pero nunca se hizo una subdivisión del terreno, por lo que en el plano y en el registro figura todo como un solo lugar. Ahora bien, si B lleva más de 10 años de buena fe en posesión de la parte de atrás, y le inicia una usucapión a mi cliente, esta abarcaría todo el terreno? perderiamos también el galpón?
Hola, B lleva más de 10 años de posesión "de buena fe", entiendo que te referís.. con boleto de compraventa.
Tu cliente le vendió a B ?
No consultaste con un agrimensor a efectos de subvidir el terreno? Por qué B quiere hacer una usucapión??
 #1010401  por popi01

Es que la realidad es esta: no hay boleto, no hay compra venta, el marido de mi cliente (que falleció) les había entregado una casilla en el fondo de un terreno que tenia. Las razones no se conocen muy bien porque los 2 maridos de las familias, que son los que hicieron el acuerdo de palabra, fallecieron. Y sus mujeres me dan 2 versiones distintas. La mujer que vive allí (B) dice que es dueña porque el marido de mi cliente les dijo que podían vivir ahi para siempre. Yo digo que era un comodato.
B hizo construcciones en el terreno, y encima llevan más de 20 años viviendo ahi, aunque una vez se fueron por un año, pero no sé si lo podré probar. Ellos podrían tratar de alegar cualquiera de las 2 usucapiones. Pero el problema es este, mi cliente tiene que vender el terreno porque necesita la plata con urgencia, y como yo les ofreci a B hacer una subdivisión del terreno y que la paguen ellos, y se negaron, tengo que hacer una reivindicatoria, pero no la quiero iniciar hasta no estar segura como defender la usucapión que probablemente manifiesten como dfensa o como reconvención.
Mi preocupación central, es que si llegan a probar la posesión y nos llegan a ganar, que con la usucapión se queden con todo el terreno y perdamos todo!