Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FOLIO REAL... CAMBIA?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1008195  por maridepont

Estimados colegas, buenos días! Me ha surgido una duda, y no hallé en intercambios anteriores alguna respuesta, por ello abro un tema nuevo. Les comento brevemente. Necesito corroborar quien resulta ser el titular de un campo en provincia de Buenos Aires. Somos dos colegas trabajando en el asunto para resolver un tema que lleva añares. Bueno, resulta que mi colega por un lado y yo por otro, cada cual con su respectiva gestoría, solicitamos los informes (yo primero cédula catastral para obtener los datos porque no tenía el folio real) y luego informe al Registro de la Propiedad Inmueble. Resulta ser, que sobre una misma parcela, pongamos "PARCELA 3456T" en el informe mío que otorga ARBA surge "Titular fulanito, inscripción folio 1 de 1960", con ese dato, "folio 1 1960" pedí informe al Registro y surgió que el titular era, efectivamente, "Fulanito". Mi colega, por su parte, tenía un folio anotado en la documentación de la misma "PARCELA 3456T", de puño y letra de una persona fallecida, entonces para evitar dilaciones, solicita directamente al Registro un informe de dominio con el folio que tenía anotado, pongamos, "folio 12 de 1979", y allí surge como titular una persona distinta a la que me surgió a mí... Espero no haberlos mareado. Ahora la pregunta es... Puede ser que sobre una misma parcela (en este caso "3456T"), haya dos folios distintos? Evidentemente la inscripción que encontró mi colega, de 1979, es más reciente que la mía, de 1960... cómo puede ser eso? Alguien sabe o ya le sucedió algo así? Mil gracias!! Saludos cordiales,
 #1008839  por mariferzara

Hola, no podrían coexistir, pero observá lo siguiente: en el más nuevo que pidió tu colega, fijate cuál es el antecedente de dominio que informa, o bien puede tratarse de una subdivisión y que una de las parcelas conservó la inscripción original.-
 #1008903  por Lptk

mariferzara escribió:Hola, no podrían coexistir, pero observá lo siguiente: en el más nuevo que pidió tu colega, fijate cuál es el antecedente de dominio que informa, o bien puede tratarse de una subdivisión y que una de las parcelas conservó la inscripción original.-

Tengo una duda también respecto a esto... tengo que hacer la inscripción de un segundo testimonio, en la gestoría me piden que en el oficio mencione el nro de inscripción (que lo busque en el mismo testimonio a inscribir) pero hay algo que no me coincide en el segundo testimonio a inscribir dice que a los vendedores les corresponde por escritura nro x del escribano x inscripta en el rpi el 03/04/63 bajo el nro 815. (eso es el folio??? 815 año 63??)
el tema es que en el informe de dominio dice que el folio es 1624/65... entonces como dijo miridepont, sólo me queda pensar que el nro de folio va cambiando con cada acto que se inscribe??? es así??? o soy muuuyyyy boluda....

gracias!!!!!!!!!!!
 #1010346  por mariferzara

Es así: en un principio el registro hacía las anotaciones por cada acto, correlacionado con la fecha y el año para cada partido (es decir, tremendo lio). Entonces, vos podías tener en el mismo año, diferente número de inscricpión para cada inmueble.- A partir del año 70, se le dio un número de matrícula a cada inmueble, y ahora se centralizan en ese número todos los actos, es decir, desde que tiene mátricula el numero no cambia.- Ahora, todavía hay inmueble con inscripciones anteriores al año 70, sin matrícula.- Cuando se haga un acto jurídico de transmisión o modificación del dominio, te asignan un número de matrícula, es decir abren folio por matrícula.- Saludos
 #1010357  por mariferzara

Lptk escribió:
mariferzara escribió:Hola, no podrían coexistir, pero observá lo siguiente: en el más nuevo que pidió tu colega, fijate cuál es el antecedente de dominio que informa, o bien puede tratarse de una subdivisión y que una de las parcelas conservó la inscripción original.-

Tengo una duda también respecto a esto... tengo que hacer la inscripción de un segundo testimonio, en la gestoría me piden que en el oficio mencione el nro de inscripción (que lo busque en el mismo testimonio a inscribir) pero hay algo que no me coincide en el segundo testimonio a inscribir dice que a los vendedores les corresponde por escritura nro x del escribano x inscripta en el rpi el 03/04/63 bajo el nro 815. (eso es el folio??? 815 año 63??)
el tema es que en el informe de dominio dice que el folio es 1624/65... entonces como dijo miridepont, sólo me queda pensar que el nro de folio va cambiando con cada acto que se inscribe??? es así??? o soy muuuyyyy boluda....

gracias!!!!!!!!!!!
Te respondo a tu pregunta, ese número no es de folio real, sino número de inscripción. Tenés que citarlo junto con la fecha, pero vos citá el que te indica el informe.- SDS
 #1011343  por maridepont

Miles de gracias mariferzara!!!!!! Voy a averiguar bien a ver como es esto. Mi colega me dice que en el informe le surge "parte indivisa", así que quizás puede ser algo de ello. Luego les cuento! Saludos,