HOLA!necesito ayuda en esto: Un sr. MANUEL LOPEZ fallece, tenia 4 hijos y una concubina por mas de 23 años.- Sin embargo, a pesar de que todos estos ultimos vivieron con su padre durante niñez y adolescencia, los ultimos 3 años no vivieron en casa de su padre x violencia familiar.- solo volvieron cuando su padre manuel, estaba transitando enfermedad terminal para acompañarlo hasta que fallece, razon por la cual la concubina y los hijos se quedaron a vivir en el inmueble (mis clientes hoy).- AHORA BIEN: el inmueble pertenecia al padre del sR. LOPEZ, llamado JACINTO,casado (esposa ya fallecida) y quien tenia 4 hijos (entre ellos manuel lopez) que a la fecha fallecieron.- Solo quedaron los nietos de este Sr. Jacinto Lopez.- Con la muerte "del abuelo jacinto", los nietos quieren vender el inmueble y repartirselo.- Mis clientes que son los hijos y la concubina de MANUEL LOPEZ, pretender quedarse a vivir en el inmueble, atento a que en ese inmueble desde hace ya 25 años vivia solo su papa manuel lopez y lo hizo en forma exclusiva desde el fallecimiento del sr. JACINTO LOPEZ y de su esposa (madre de manuel y sus otros 3 hermanos).- Durante ese periodo de tiempo manuel lopez se hizo cargo de todo mantenimiento y conservacion del inmueble hasta su fallecimiento.- Cabe aclarar que el sucesorio de JACINTO (el abuelo) se inicio en el año 1971 y nunca se termino y el de su esposa nunca se empezo.- MIS PREGUNTAS SON: 1) pueden mis clientes (hijos de manuel) alegar PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE 20 AÑOS en nombre de su padre muerto? ello atento a que su padre vivio alli desde el año 1971 aproximadamente? 2) que problemas me acarrearia el hecho de que los hijos y concubina no vivieron alli durante tres años aproximadamente para luego volver a habitar el inmueble? 3) puedo iniciar el sucesorio de MANUEL LOPEZ y luego de obtener la declaratoria de herederos, con la misma plantear el juicio de prescripcion adquisitiva de los hijos y la concubina por el inmueble referido? (en contra de los otros herederos); 4) para un supuesto juicio de prescripcion veinteañal debo hacer informacion sumaria respecto de la concubina y esta relacion con el sr manuel lopez, asi la concubina alega tambien derechos de posesion? 5) que me conviene mas? que el plano para prescripcion sea hecho a nombre de los hijos del sr. manuel o puede estar hecho a nombre de la concubina? ES MEDIO COMPLICADO PARA MI, PERO AUN LO ESTOY ANALIZANDO Y PONIENDOME A ESTUDIAR AL RESPECTO, PERO ME GUSTARIA "UN HILO" PARA ESTUDIAR MEJOR EL ASUNTO, o sino un buen libro al respecto.- MUCHAS GRACIAS!!!