Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRESCRIPCION ADQUISITIVA HIJOS Y CONCUBINA

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1013511  por mariodaniel

HOLA!necesito ayuda en esto: Un sr. MANUEL LOPEZ fallece, tenia 4 hijos y una concubina por mas de 23 años.- Sin embargo, a pesar de que todos estos ultimos vivieron con su padre durante niñez y adolescencia, los ultimos 3 años no vivieron en casa de su padre x violencia familiar.- solo volvieron cuando su padre manuel, estaba transitando enfermedad terminal para acompañarlo hasta que fallece, razon por la cual la concubina y los hijos se quedaron a vivir en el inmueble (mis clientes hoy).- AHORA BIEN: el inmueble pertenecia al padre del sR. LOPEZ, llamado JACINTO,casado (esposa ya fallecida) y quien tenia 4 hijos (entre ellos manuel lopez) que a la fecha fallecieron.- Solo quedaron los nietos de este Sr. Jacinto Lopez.- Con la muerte "del abuelo jacinto", los nietos quieren vender el inmueble y repartirselo.- Mis clientes que son los hijos y la concubina de MANUEL LOPEZ, pretender quedarse a vivir en el inmueble, atento a que en ese inmueble desde hace ya 25 años vivia solo su papa manuel lopez y lo hizo en forma exclusiva desde el fallecimiento del sr. JACINTO LOPEZ y de su esposa (madre de manuel y sus otros 3 hermanos).- Durante ese periodo de tiempo manuel lopez se hizo cargo de todo mantenimiento y conservacion del inmueble hasta su fallecimiento.- Cabe aclarar que el sucesorio de JACINTO (el abuelo) se inicio en el año 1971 y nunca se termino y el de su esposa nunca se empezo.- MIS PREGUNTAS SON: 1) pueden mis clientes (hijos de manuel) alegar PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE 20 AÑOS en nombre de su padre muerto? ello atento a que su padre vivio alli desde el año 1971 aproximadamente? 2) que problemas me acarrearia el hecho de que los hijos y concubina no vivieron alli durante tres años aproximadamente para luego volver a habitar el inmueble? 3) puedo iniciar el sucesorio de MANUEL LOPEZ y luego de obtener la declaratoria de herederos, con la misma plantear el juicio de prescripcion adquisitiva de los hijos y la concubina por el inmueble referido? (en contra de los otros herederos); 4) para un supuesto juicio de prescripcion veinteañal debo hacer informacion sumaria respecto de la concubina y esta relacion con el sr manuel lopez, asi la concubina alega tambien derechos de posesion? 5) que me conviene mas? que el plano para prescripcion sea hecho a nombre de los hijos del sr. manuel o puede estar hecho a nombre de la concubina? ES MEDIO COMPLICADO PARA MI, PERO AUN LO ESTOY ANALIZANDO Y PONIENDOME A ESTUDIAR AL RESPECTO, PERO ME GUSTARIA "UN HILO" PARA ESTUDIAR MEJOR EL ASUNTO, o sino un buen libro al respecto.- MUCHAS GRACIAS!!!