Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PREGUNTA: DIVORCIO, QUE DOMICILIO CORRESPONDE???

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #99239  por msc

Hola, sigo con el tema del divorcio.... les recuerdo como es el asunto: quien serà demandante tiene domicilio en Bs As y la parte demandada tiene domicilio Cordoba (ellos se casaron en Bs As donde vivieron alrededor de 15 años, luego se mudaron a cordoba. La parte demandada mantiene ese domicilio y la parte actora posee domicilio en Bs As desde hace 3 años (solo que el cambio figura en el dni desde hace menos de un año). Mi duda surge porque hablando con un colega, me dijo que la demanda puede interponerse en el juzgado correspondiente al domicilio del lugar donde se celebro el matrimonio...Si lo hacemos asi....lo rechazaran????... Muchas gracias a todos por su ayuda...

#99501  por dies a quo

Divorcio contradictorio o por causal objetiva? Evitate problemas: Cba es la jurisdicción competente (art. 227 del Cod Civil) por ser el último domicilio conyugal y porque además allí reside la demandada. Doble atribución de competencia...Finish the question

#99503  por Sailaw

Exacto, la jurisdicción la da el último domicilio conyugal.
 #99596  por borshis

Tienen razón los otros foristas que contestaron, el último domicilio conyugal es el que establece la jurisdicción.
Estaría bueno saber si es contradictorio o x presentación conjunta, xq si ambos están de acuerdo, una trampita (que no debería hacerse, lo sé) es mentir acerca del último domicilio y decir que fue en Bs As, así tramita aquí... pero...no se debe hacer...no me reten, era solo una idea que a veces sirve.
msc escribió:Hola, sigo con el tema del divorcio.... les recuerdo como es el asunto: quien serà demandante tiene domicilio en Bs As y la parte demandada tiene domicilio Cordoba (ellos se casaron en Bs As donde vivieron alrededor de 15 años, luego se mudaron a cordoba. La parte demandada mantiene ese domicilio y la parte actora posee domicilio en Bs As desde hace 3 años (solo que el cambio figura en el dni desde hace menos de un año). Mi duda surge porque hablando con un colega, me dijo que la demanda puede interponerse en el juzgado correspondiente al domicilio del lugar donde se celebro el matrimonio...Si lo hacemos asi....lo rechazaran????... Muchas gracias a todos por su ayuda...

#101506  por zawa

Corresponde al último domicilio conyugal.

Sobre lo que dice borshis, si, en teoría podría hacerse. Pero yo desconfío de los "de acuerdo" en las presentaciones conjuntas, tuve muchos y todavía ninguno "amistoso", al punto de tener que pedir esperar las audiencias en una sala aparte para que mi cliente no se cruce con el cónyuge. Me la paso cortando clavos hasta que salgo de la segunda audiencia. :cry:

#101762  por msc

Gracias Borshis y Zawa... al punto que llegamos va a ser controvertido... intentamos por todos los medios hacer una presentación conjunta, pero todas las veces a ultimo momento a la otra parte le surgía "algo" y todo volvía a cero..
Por eso no nos queda otra que iniciar apelando la causal objetiva...lo cual también es complicado....