Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Periodo de prueba y ley 24013 0 25323

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1014003  por vanesa83

Estimados colegas: les agradecería sus opiniones respecto del siguiente caso.
Un trabajador que se encuentra registrado salvo respecto de su jornada laboral que es a tiempo completo y por lo tanto su remuneración registrada es inferior a la que percibe. Le negaron tareas y le dijeron que vuelva a su casa que iba a recibir la cd de despido. Espero 15 días y no paso nada, por lo que viene a consultarme.
Yo creo que lo mejor seria hacer la siguiente intimación:
Encontrándome laborando bajo sus órdenes y en relación de dependencia desde el día 15 de octubre de 2013, en la categoría de peon, cumpliendo tareas de lunes a lunes en el horario de 16pm a 1 am, con 1 franco semanal, y percibiendo una remuneración mensual de pesos cuatro mil doscientos cuatro ($4.204), ante negativa de tareas lo intimo por la presente para que en el plazo de 48 hs de recibida otorgue tareas y aclare mi situación laboral, bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa, conforme arts. 242 y 246 LCT. Asimismo intimo por el plazo de 30 días para que registre la relación laboral en los registros del art.52 LCT o en el que haga sus veces y en los registros del art. 18 inc. a) LE, conforme lo establecido en los arts. 10 y 11 de la ley 24.013, bajo apercibimiento de lo dispuesto en el art. 15 de la misma ley. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO E INTIMADO.-
Esta bien pedir la 24013 durante periodo de prueba?
Debería poner la fecha de la negativa de tareas desde hace 15 días? o son muchos días para mencionarlo?
En caso que que llegara la cd de despido entonces reclamaría por la 25323?
Yo creo que ambas leyes proceden durante el periodo de prueba por defectuosa registración pero prefiero chequear.
 #1014052  por eltam88

Rigen ambas leyes para el período de prueba. No pongas desde cuándo le niegan tareas.
 #1014159  por KCBOLO

Hola Vanesa83: Adhiero a lo expresado por eltam88, aunque agrego, que no veo razón alguna para limitar el reclamo al periodo de prueba... se entiende??
Buen año.- *cafe*
 #1014378  por vanesa83

Muchas gracias por los aportes eltam 88 y KCBOLO!!!! Envie reclamando todo sin poner fecha exacta de negativa de tareas.
Una última pregunta y pido disculpas si es una burrada: que pasa si el trabajador envía el 03/01 tcl reclamando aclare situación laboral y registre relación laboral, y el mismo día el empleador envía cd de despido sin causa. La cd la recibe el trabajador el 6/01 y el empleador recibe tcl el 6/01 o 7/01-; entiendo que mi reclamo por la 24013 es válido por enviar el tcl con anterioridad a notificarme del despido sin causa por el empleador? o exclusivamente debo atenerme a las fechas de recepción y por lo tanto si al empleador le llega mi intimación con posterioridad al despido debería reclamar por la 25323?

No se si soy muy clara
 #1015349  por 475348

Colegas, entiendo que las indemnizaciones o multas que establecen las leyes 24013 (art. 15) y 25323 (art. 1) no son viables para relaciones laborales en periodo de prueba, ya que no corresponde indemnización por antigüedad e integración de mes. Ahora, respecto a los artículos 8, 9 y 10 de la ley 24013, si se cumplió con lo requerido en art. 11, entiendo que si puede ser viable, lo mismo que art 2 de ley 25323 respecto al preaviso (no sobre 245 e integración de mes, ya que no corresponden en periodo de prueba). Eso es lo que me parece. Igualmente seria importante tener mas opiniones. Saludos